Brasil

Brasil se suma a la OPEP+ en 2024

Alexandre Silveira de Oliveira, ministro de Minería y Energía de Brasil, confirmó la incorporación tras participar de la reunión ministerial de la OPEP+.

Brasil se convertirá en el segundo país de Sudamérica en formar parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) a partir del año 2024.

Alexandre Silveira de Oliveira, ministro de Minería y Energía de Brasil, participó de la reunión ministerial de la OPEP. “Brasil se unirá al Consejo de Cooperación de la OPEP+ desde enero de 2024”, ratificó un comunicado de la organización.

“El presidente Lula confirmó nuestro ingreso al consejo de cooperación de la OPEP+”, afirmó Silveira de Oliveira en la reunión, según un video difundido por delegados a la agencia Bloomberg.

El país posee importantes yacimientos offshore y una producción que totalizó los 3,67 millones de barriles diarios en septiembre último, según datos de la propia OPEP, superando la de Venezuela, el único miembro que forman parte hoy del cártel petrolero, tras el abandono de Ecuador en 2020.

Otro dato para tener en cuenta es que el gigante latinoamericano exportó una media de 1,8 millones de barriles diarios de petróleo en el tercer trimestre, 40% más que un año antes, según datos oficiales. Según la Agencia Internacional de la Energía, el crecimiento de la producción de Brasil, junto con la de Estados Unidos, está contribuyendo a elevar la oferta mundial en 1,7 millones de barriles diarios este año, hasta un nivel récord

La organización, con sede en Viena, fue fundada en 1960 originalmente por Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Luego se sumaron Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1974, Abu Dhabi 1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Angola (2007), Gabón (1975-1996 y 2016), Guinea Ecuatorial (2017) y la República del Congo (2018).

Indonesia, que se había incorporado en 1962 al organismo, abandonó la organización el 1 de enero de 2009 por haberse convertido en un importador neto de petróleo.

Qatar dejó de pertenecer a la OPEP, entidad de la cual formaba parte desde 1961, para centrar su atención en el mercado gasífero y Ecuador salió de ella en 2020, tras dos periodos: 1973-1992 y 2007.

Desde 2016, se creó una versión ampliada de la alianza, conocida como OPEP+, con la adhesión de Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.

Con la entrada de Brasil, la alianza se asegura un mayor impacto de sus políticas de oferta y de precios.

Su ingreso se da luego de que países como Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes, todos miembros de la OPEP, fueran invitados este año a formar parte del bloque de los Brics.

En esta nota

Dejá tu comentario