INPRES

INPRES: "Neuquén es una zona donde los sismos se esperan"

El organismo con base en San Juan reforzó su monitoreo en Sauzal Bonito y Añelo. No vincula la sismicidad con el fracking sino con la geología de los Andes.

Patricia Alvarado, directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), señaló que en los últimos años se reforzó el sistema de monitoreo de actividad sísmica en la región de Sauzal Bonitoy Añelo para verificar su origen, no obstante aclaró que una relación con la industria de los hidrocarburos, en particular con las fracturas hidráulicas, es arriesgado dado que no hay evidencia contundente.

"La sismicidad que continuamente tienen Neuquén, como muchas otras provincias, cuando se sobrepasa un umbral que es percibida por la población, causa una alarma. Ahora en cuanto a atribuirlos unívocamente al fracking, es todavía de debate porque no hay una evidencia científica. En las provincias de la región andina se esperan los sismos, de hecho el territorio de Neuquén es zona 1 y 2 donde los sismos se esperan", apuntó Alvarado.

La titular del INPRES apuntó que hay zonas despobladas al Oeste que tienen una vinculación con los movimientos propios de la "cadena andina", por lo que la provincia tiene una relación geológica estrecha con esa sismicidad. "En general, la mayoría de estos sismos son de pequeño tamaño y todavía cuesta determinarlos cuantitativamente con precisión", dijo la referente del organismo con base en San Juan, en declaraciones radiales.

patricia alvarado.jpg
Patricia Alvarado, directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Patricia Alvarado, directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

"Tenemos que tener una red de sismógrafos que puedan rodear la zona. Por lo que pasaba en Sauzal Bonito y Añelo, el INPRES ha reforzado el mantenimiento y trabajamos en un programa de monitoreo con la Provincia", recordó Alvarado. Conocer la situación en la que se dan los sismos es importante para desarrollar los códigos de edificación y otras medidas, como existen en zonas cercanas a volcanes o con alta sismicidad comprobada.

"Estos sismos de Sauzal Bonito y Añelo son los que ocurren más hacia el Este, una gran cantidad ocurren en la cadena andina y son superficiales, ocurren a menos de 15 o 20 kilómetros de profundidad", subrayó.

En esta nota

Comentarios