ingenieros

Cobraba peaje a los ingenieros que miden los sismos en Neuquén

La Policía Federal allanó un campo de Cutral Co en el marco de una causa por extorsión y recuperó los equipos de sismología de los ingenieros.

Un canon para llegar al lugar de los equipos de sismología les cobraba un puestero de Cutral Có a los ingenieros de la Universidad de San Juan. Los profesionales tenían que cumplir con el dueño del campo para poder ingresar a controlar los sismógrafos, que forman parte del sistema de medición en la provincia y que son claves para determinar el origen de los sismos en Vaca Muerta.

El Departamento de Ingenieros de esa universidad denunció al puestero por extorsión al pretender cobrarles a los responsables de los sismógrafos una coima para ingresar a su terreno. Según publicó LM Neuquén, la denuncia se presentó la semana pasada y, en ese marco, el viernes el personal de la División Investigaciones Especiales Neuquén de la Policía Federalallanó el campo.

Los ingenieros denunciaron la extorsión y también solicitaron poder recuperar la información que los sensores arrojaron.

La causa se inició en el Juzgado Federal Nº2 y con el correr de la investigación se obtuvieron distintos elementos que acreditaban dicho accionar del dueño del campo. Los efectivos de la Policía Federal recuperaron los equipos, que están valuados en miles de dólares y que tienen un rol clave en el estudio y alerta de los sismos y terremotos en la zona.

De hecho, el despliegue de estos equipos cumplen la función de determinar el origen y características de los sismos que se le atribuyen al fracking en la producción de hidrocarburos no convencionales.

Una vez recuperados, el equipo de ingenieros deberá evaluar si los reinstala en otro sector de la zona. Por último, se supo que el dueño del campo fue notificado de una causa federal en su contra.

Leé más

Comenzaron las obras para instalar la red de sismógrafos

Fracking y sismos, un debate con datos

"Se habla livianamente de los sismos y el fracking"

En esta nota

Comentarios