industria

Cuánto ganó la industria hidrocarburífera durante el 2022

Desde la AIE consideraron que los países deben cambiar sus planes en la industria debido a que la demanda de petróleo disminuirá.

Las utilidades de la industria mundial del petróleo y el gas en 2022 aumentaron a unos 4 billones de dólares, frente a un promedio de 1,5 billones en los últimos años, declaró el martes el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

A pesar de esas ganancias, los países que dependen de los ingresos del petróleo y el gas deben prepararse para reducir su dependencia del crudo, ya que la demanda va a caer a largo plazo, dijo Birol en una conferencia en Oslo mientras hablaba por videoconferencia.

"Especialmente los países de Oriente Medio tienen que diversificar sus economías. En mi opinión, la COP28 (cumbre sobre el clima) podría ser un hito excelente para cambiar el destino de los países de Oriente Medio", afirmó Birol.

"Ya no se puede dirigir un país cuya economía dependa en un 90% de los ingresos del petróleo y el gas, porque la demanda de petróleo disminuirá", añadió.

Este año, Emiratos Árabes Unidos, miembro del grupo de países productores de petróleo de la OPEP, acogerá las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el clima.

tag:reuters.com,2023:newsml_KBN2TY19C
El logotipo de la compañía francesa de petróleo y gas TotalEnergies se ve en un tanque de petróleo en el depósito de combustible de TotalEnergies en Mardyck, cerca de Dunkerque, mientras los
El logotipo de la compañía francesa de petróleo y gas TotalEnergies se ve en un tanque de petróleo en el depósito de combustible de TotalEnergies en Mardyck, cerca de Dunkerque, mientras los

Asimismo, Birol dijo que en 2023 podría haber una mayor demanda en los mercados energéticos, y añadió que esperaba que los precios no subieran más para aliviar la presión sobre los países en desarrollo importadores de energía.

"Yo no estaría demasiado relajado sobre los mercados y 2023 bien podría ser un año en el que veamos mayor demanda de lo que algunos colegas pueden pensar", sostuvo el director ejecutivo de la AIE, en una entrevista en el Foro de Mercados Globales de Reuters en Davos.

"Si la economía china repunta este año, como esperan muchas instituciones financieras, la demanda podría ser muy fuerte y ejercer presión sobre los mercados", dijo.

En cuanto a Rusia, Birol dijo que había muchos interrogantes sobre su capacidad para exportar debido a las sanciones occidentales, pero también a más largo plazo debido a sus propios desafíos.

Las empresas internacionales que habían ayudado a los yacimientos petrolíferos rusos a ser productivos se han marchado. "Mirando un poco más a largo plazo, creo que la industria petrolera rusa se enfrentará a enormes desafíos".

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas