Importaciones

Las importaciones de petróleo de China aumentaron un 14%

Con el funcionamiento de nuevas refinerías, las importaciones de petróleo de China alcanzaron su nivel más alto desde mayo.

Las importaciones de petróleo de China en octubre se recuperaron al nivel más alto desde mayo, un aumento de 14% desde una baja base de comparación el año previo y en su primer crecimiento interanual en cinco meses, mostraron datos el lunes, mientras dos refinerías nuevas se preparaban para comenzar operaciones.

El mayor importador de crudo del mundo ingresó 43,14 millones de toneladas de petróleo el mes pasado, equivalente a 10,16 millones de barriles por día (bpd), según datos de la Administración General de Aduanas.

Las importaciones de octubre crecieron desde 9,8 millones de bpd de septiembre.

El repunte se produjo cuando PetroChina comenzó la producción de prueba en una unidad de crudo de 200.000 barriles por día en su refinería recién construida en Cantón, mientras que Shenghong Petrochemical, de control privado, también se preparaba para lanzar oficialmente su planta de 320.000 bpd en la provincia de Jiangsu.

Las refinerías también aprovecharon una caída en los precios mundiales del crudo para reponer las existencias, transportando cargamentos desde las Américas y Oriente Medio.

Las importaciones durante los primeros 10 meses del año totalizaron 413,53 millones de toneladas, o alrededor de 9,93 millones de bpd, un 2,7% por debajo del período correspondiente del año pasado.

Estimuladas por la abrupta liberación por parte de Pekín de una gran cantidad de cuotas de exportación, las empresas enviaron al extranjero 4,456 millones de toneladas de combustible refinado el mes pasado, un 13% más que el año anterior, mostraron los datos.

Sin embargo, las exportaciones del año hasta la fecha se mantuvieron un 24,5% por debajo de los niveles del año anterior en 39,91 millones de toneladas, debido a una restricción generalizada de las exportaciones de combustible a principios de año.

Las importaciones de gas natural el mes pasado a través de gasoductos y como gas natural licuado (GNL) se hundieron al nivel más bajo en dos años con 7,61 millones de toneladas, luego de un breve aumento el mes anterior antes de la temporada de calefacción de invierno boreal.

Las importaciones del año hasta la fecha se mantuvieron un 10,4% más bajas que el año anterior en 88,73 millones de toneladas, debido a las fuertes caídas en las importaciones de GNL a medida que las empresas redujeron drásticamente las costosas compras al contado.

Si bien pronosticaron un crecimiento de la demanda más lento este invierno boreal, las empresas energéticas locales priorizaron la producción nacional e impulsaron las importaciones de gas por tubería desde Rusia y Asia Central.

En esta nota

Comentarios