IEASA

IEASA vuelva a cambiar de nombre: Energía Argentina

La empresa estatal recuperará el nombre fundacional de 2004, durante administración de Néstor Kirchner.

La empresa estatal IEASA (ex Enarsa) que tiene a cargo las importaciones de gas y la construcción del nuevo troncal desde Vaca Muerta recuperará su nombre original: Energía Argentina Sociedad Anonima, según pudo averiguar +e.

De esta manera, la empresa dejará de llamarse IEASA (Integración Energética Argentina S.A.), denominación que adquirió en 2018 al fusionarse con Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EBISA), durante el gobierno de Mauricio Macri, a través del decreto de noviembre de 2017.

En ese entonces, la reestructuración de la compañía estuvo acompañada de un plan de desprendimiento de activos y de participaciones accionarias. En 2019 vendió a empresas privadas las Centrales Termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán, y un bloque de la formación Vaca Muerta, Aguada de Chañar.

El presidente de la compañía, el camporista Agustín Gerez, confirmó a +e que en las próximas horas se anunciará el regreso del nombre fundacional de la firma que nació el 29 de diciembre de 2004, durante administración de Néstor Kirchner. Por ese entonces fue bautizada como Energía Argentina S.A., y conocida por la siglas Enarsa.

La principal actividad de la empresa está relacionada con la importación de buques con gas natural licuado (GNL), sobre todo para para cubrir la brecha entre oferta y demanda durante el período invernal.

Ahora, tiene a cargo la licitación de la obra del Gasoducto Néstor Kichner, que se financiará con aportes del impuesto a las grandes fortunas.

Además, la empresa tiene la concesión para la generación de energía eléctrica de las centrales hidroeléctricas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cépernic”, que están en construcción en la provincia de Santa Cruz.

En esta nota

Comentarios