IAPG

El IAPG lanzó su primera encuesta oficial de género

El sondeo contó con la participación de más de 42 empresas y contempló el análisis de alrededor de 3.000 puestos de trabajo.

La Comisión de Diversidad e Inclusión del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) realizó la primera encuesta oficial para analizar la situación actual de la agenda de género en el sector de la industria hidrocarburífera en el país. El sondeo fue llevado adelante a través de la consultora Grow y fue patrocinado por las principales compañías de la actividad petrolera.

En el marco de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG 2022), realizada en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires, Evangelina Cordero, jefa de área en Pecom Energía y representante de la Comisión de Diversidad e Inclusión del IAPG, brindó detalles acerca de los resultados de la encuesta y evaluó el panorama en la industria.

“Son los primeros datos oficiales que tenemos de las empresas, los cuales nos marcarán un rumbo a seguir”, comenzó.

Evangelina Cordero en O&G - Horizontal.mp4

Según Cordero, “hoy hablamos del 18,1% de representación femenina en la industria petrolera. Este porcentaje se mantiene desde hace varias décadas, así que hay una oportunidad para los nuevos ingresos”.

“Las mujeres tienen un sistema tubular, que al ingresar menos, acceden menos a lugares de liderazgo”, sostuvo.

En este sentido, la líder de la Comisión de Diversidad del IAPG aseguró que, de los números obtenidos, “se pudo dilucidar que la mayor participación se necesita en la base de la pirámide, para después tener recambios en los lugares jerárquicos”.

Respecto a los principales objetivos del grupo, Cordero puntualizó: "Buscamos promover como base de la cultura en el sector de la inclusión. Como primera medida tomamos esta evaluación de género, pero por supuesto entendemos que hay otras dimensiones en lo que es diversidad”.

“Lo tomamos para análisis porque las mujeres somos una minoría visible en la industria del Oil & Gas. Hay otras minorías que abordaremos más adelante, pero es hora de que podamos enfocarnos en esta primera gran parte”, agregó.

El papel de las empresas

De acuerdo a Cordero, las compañías “cumplen un rol fundamental” en la agenda de género de la actividad hidrocarburífera. “En esta encuesta, que fue oficial, participaron más de 42 empresas, y hablamos de más de 63.000 puestos de trabajo encuestados”.

“Las compañías han tenido una participación fantástica, porque han brindado sus datos. Hoy tenemos una base para ver dónde podemos accionar y dónde están estas oportunidades”, afirmó.

La encuesta estuvo compuesta por una parte cuantitativa, donde se obtuvieron diversos porcentajes que permitieron ver las diferencias en las áreas de trabajo del sector, y otra parte cualitativa, donde se evaluaron las políticas implementadas y los beneficios por género.

“En lo cuantitativo, observamos que hay una mayor participación de la mujer en las áreas de soporte. Nos está faltando trabajar en las áreas de ingeniería y de operación que básicamente son los sectores que podrían liderar. Necesitamos mayor participación en estas áreas para que podamos tener este cuadro de reemplazos en todos los géneros”, indicó Cordero en diálogo con +e.

Asimismo, añadió: “Para lo cualitativo tratamos de abordar las políticas que adquieren las compañías, los beneficios, los porcentajes de brechas salariales, las carreras, y la perspectiva de género”.

“Nos llevamos una buena impresión, donde hay beneficios mayoritarios para mujeres pero, si estos beneficios son compartidos y son trasladables tanto a la maternidad como a la paternidad, es un buen inicio para equilibrar la participación de ambos”, concluyó la ingeniera.

techtin-jovenes.jpg

La Comisión de Diversidad e Inclusión del IAPG fue creada a fines de 2020, con el objetivo de elaborar diversas estrategias para alcanzar la igualdad de oportunidades dentro de la industria energética nacional e impulsar una mayor participación femenina dentro del sector.

El grupo es presidido por Gabriela Aguilar, gerenta general de la firma Excelerate Energy, y está compuesto por más de 70 representantes pertenecientes a las firmas más importantes de la actividad local del petróleo y el gas, entre las que se encuentran YPF, Baker Hughes, CGC, Chevron, Pecom, Halliburton, Metrogas, Pampa Energía, Pan American Energy, Tecpetrol, TGS y TGN, entre otras.

En esta nota

Comentarios