GNL

GNL: González dijo que el proyecto con Petronas "está abierto a nuevos inversores"

"Estamos muy contentos de ratificar la asociación con Petronas, una de las empresas más importantes del mundo", dijo el presidente de YPF, Pablo González, sobre la sociedad para la construcción de la planta de GNL.

"Lo que vamos a anunciar hoy a la tarde, es la posibilidad de convertir a la Argentina en un actor del mercado global de gas, como neto exportador de gas teniendo en cuenta esta potencialidad de la que hablamos. Estamos muy contentos de ratificar la asociación con Petronas, una de las empresas más importantes del mundo", dijo el presidente de YPF, Pablo González, en el marco del panel “El rol y los desafíos de las empresas integradas” dentro del ciclo de debate Democracia y Desarrollo organizado por Clarín en el MALBA.

De este modo, el directivo puso sobre la mesa un acuerdo para la construcción de una planta de licuefacción en la que se prevé una inversión inicial de 10.000 millones de dólares, que podría llegar a 40.000 en diez años.

"Los 10.000 millones iniciales determinan la etapa de aumento de producción de gas, un gasoducto de 600 kilómetros y un puerto. YPF tiene 50% con Petronas -la empresa estatal de Malasia- y es un proyecto que está abierto a otros inversores", señaló el funcionario al tiempo que aseguró que aún no está definida la locación, aunque será "entre Río Negro o Bahía Blanca".

Ante un auditorio completo, González aclaró que los tiempos no se corresponden con las urgencias de corto plazo. "La ingeniería de desarrollo tiene un plazo de dos años, después son cuatro más, va a haber dos barcos regasificadores una vez que esté terminado el gasoducto y en seis años ya se va a empezar a exportar a través del puerto, de la planta que se va a construir durante toda esa etapa", detalló.

Gonzalez se mostró optimista con los tiempos que vienen para la industria y destacó que existe “la posibilidad real de convertir a Argentina en un país exportador de gas”. Sin embargo, adelantó que los desafíos no son pocos: “Si pensamos en un futuro exportador tenemos que tener un proyecto de GNL, uno de litio, uno de hidrógeno verde y avanzar con las renovables”.

“El desarrollo de Vaca Muerta es compatible con la transición energética porque lo que va a financiarla es el petróleo y el gas”. En este contexto, el directivo de YPF aseguró que uno de los objetivos centrales es "ir creciendo en producción de petróleo y gas pero no descuidar en invertir en (energías) renovables, que es la clave del fortalecimiento del sistema, porque hay que tener en cuenta la situación ambiental".

Limitante para las inversiones

Como parte del mismo panel, Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, puso el foco en la necesidad de llegar a “un esquema de desarrollo estable, coherente, que siga en el tiempo''.

"La inversión para nosotros es la base sobre la cual mirar al futuro. Tenemos que tener un esquema de desarrollo coherente, lógico, una política de Estado que permita a las empresas vislumbrar el desarrollo en el tiempo. (...) Tenemos que tener un marco competitivo, precios que se asemejan a los del mercado para que los proyectos sean competitivos a nivel global", enfatizó.

“En la medida en que identifiquemos los desafíos vamos a poder encontrarles soluciones. Tenemos plazos de repago largos y por eso cuando tomamos decisiones de inversiones no pensamos en un gobierno o dos sino en tres o cuatro mandatos”.

Bulgheroni detalló que, en los últimos tres años, PAE invirtió "en promedio 1.150 millones de dólares cada año" y puntualizó que "1.000 han sido abocados a la producción y a infraestructura de producción, 75 fueron abocados a la inversión en refinación y almacenaje, mientras que otros 75 en la generación eléctrica y la transmisión".

En esta nota

Comentarios