El GNL y la necesidad de acuerdos
El presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Texas, Pablo Rueda, consideró que el marco legal de GNL no sirve de nada, sino cuenta con un acuerdo político.
La posibilidad de que Argentina se convierta en exportador de GNL está cada vez más cerca. Sin embargo, hay diferentes situaciones que todavía preocupan a los actores de la industria. Una de ellas es la falta de un acuerdo político para garantizar que se respetará el marco regulatorio, a pesar de los cambios de gestión en los próximos años.
En diálogo con +e, el presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC), Pablo Rueda, consideró que el marco legal es fundamental para el proyecto de exportación de GNL y que lo más importante no es lo que dice ese marco, sino que se respete dentro de 20 o 30 años.
“El marco legal es fundamental, pero si no hay un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición, no sirve de nada. Hemos tenido muchos marcos legales, buenos y malos, y el problema es que, cuando cambia el gobierno, no se lo respeta”, subrayó.
“No tiene que ver tanto en quién o qué se redacta, sino en un compromiso político de las principales fuerzas políticas de que la exportación de GNL será respetada por cualquier gobierno en los próximos 20 o 30 años”, consideró.
En este sentido, Rueda se refirió al acuerdo de YPF con Petronas para la construcción de una planta de licuefacción que permita la industrialización del gas de Vaca Muerta para su exportación. La alianza consiste en una inversión multimillonaria en busca de que Argentina pueda exportar GNL a la región, a Europa y Asia por medio de barcos. Sin embargo, el presidente de la ATCC fue cauto sobre la iniciativa.
“Esto dependerá de que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo en ciertas cuestiones. Argentina tiene dos modelos económicos que vienen gobernando desde hace varios años. Uno abre la economía y otro la cierra. Hoy ninguno de esos dos modelos sirve”, aseguró.
“Esos modelos sirven si se convierten en exportaciones como hace China, Israel y Turquía. Ellos abren sus economías para que vengan inversiones y puedan exportar bienes y servicios en el largo plazo. Eso es lo tiene que hacer Argentina con la tecnología, con el GNL, con la minería y con todos los sectores. Pero para lograrlo tiene que haber un acuerdo político. No es una cuestión de qué dice el marco regulatorio, sino que se respete”, consideró
Sobre los precios a los cuales se podría llegar a comercializar el GNL argentino, Rueda manifestó que hay que hacer una distinción entre el precio del mercado externo argentino, el mercado interno e incluso de la exportación vía gasoducto. “Son mercados distintos que van a tener distintos precios”, afirmó.
“En el caso del GNL dependerá del precio que determine la demanda y también van a diferir en el tiempo. Van a ser precios fluctuantes de acuerdo al mercado de la región. A eso le tenés que descontar lo que le corresponda para pagarle a quién invirtió en la planta de licuefacción y en la construcción del gasoducto (Néstor Kirchner)”, destacó.
“Obviamente, hoy ese precio sería muy atractivo por el precio del GNL, que está muy influenciado por una circunstancia extraordinaria, pero se estima que el precio del productor será igual o un poco menor al precio doméstico. No creo que sea mayor aun considerando la problemática mundial”, aseguró.
Rueda también se refirió a la demanda del GNL en el marco de la transición energética. “El mundo hará competitivo al GNL, pero el gas de Vaca Muerta tiene cualidades para satisfacer la demanda. Uno proyecta que la demanda de GNL en el marco de la transición energética tendrá un rol muy importante porque ayudará a salir del carbón y dirigirse hacia el camino de las renovables. En los próximos 50 años, el GNL cumplirá un papel muy importante en la transición energética”, afirmó.
Las proyecciones de un marco legal
- En su viaje a Houston, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que Argentina está trabajando en “los marcos normativos necesarios, que se transformarán en políticas de Estado”, para viabilizar las inversiones y se espera una ley que blinde las inversiones que demandan los proyectos de GNL.
- El estudio Martínez de Hoz & Rueda, el Global Gas Centre y las principales compañías hidrocarburíferas consideraron que los costos de importación de GNL han generado conciencia para construir un marco regulatorio que brinde condiciones para proyectos de GNL de gran escala.
- El presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC), Pablo Rueda, consideró que el marco legal es fundamental para el proyecto de exportación de GNL y que lo más importante no es lo que dice ese marco, sino que se respete dentro de 20 o 30 años.
En esta nota