gasoducto

Últimos trámites de Rusia con Alemania por el Nord Stream 2

Rusia informó que el segundo gasoducto está cumpliendo los requisitos para obtener la licencia en Alemania. Ucrania mantiene su oposición.

El Kremlin afirmó que el gasoducto Nord Stream 2 está cumpliendo todos los requisitos burocráticos necesarios para recibir la licencia para su funcionamiento en Alemania, añadiendo que el gasoducto que conecta los territorios ruso y alemán está listo en términos técnicos para entrar en funcionamiento.

El regulador energético alemán suspendió el martes el proceso de puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, lo que ha reducido las esperanzas de que proporcione un suministro significativo de gas a Europa en los cruciales meses del invierno.

> Críticas de Ucrania

El Ministerio de Energía de Ucrania comunicó que participará en las consultas de la Comisión Europea para dar una opinión legal a Alemania sobre el gasoducto Nord Stream 2. "Ucrania se convertirá en un participante activo en el proceso de certificación no sólo políticamente sino también legalmente", dijo un comunicado.

Ucrania se opone a Nord Stream 2, que bombeará gas ruso a Alemania, acusando a Moscú de utilizar la energía como un arma contra Europa. Moscú lo niega. El regulador energético alemán suspendió el martes el proceso de puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2.

En relación a los suministros, en los últimos días Rusia afirmó no tiene planes de desviar los flujos de gas natural de Bielorrusia pese a la amenaza que hizo su dirigente sobre la posibilidad de cortar el tránsito hacia Europa en plena crisis de inmigrantes en sus fronteras occidentales, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, advirtió de posibles represalias contra cualquier nueva sanción de la UE por el enfrentamiento con los migrantes atrapados en la frontera entre Bielorrusia y la UE, incluido el cierre del gasoducto Yamal-Europa a su paso por el país. El presidente Vladimir Putin respondió que tal medida podría perjudicar los lazos entre Minsk y su aliado clave, Moscú, y añadió que hablaría con Lukashenko sobre el tema.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar