gasoducto

"La idea del gasoducto es sustituir importaciones de GNL"

Así lo afirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, al referirse al lanzamiento de la licitación para esta obra clave en el desarrollo de Vaca Muerta.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se refirió a la puesta en marcha del proceso para construir el gasoducto Néstor Kirchner y expresó: "Este nuevo desafío de resolver la construcción de esta obra en su primera etapa, entre Tratayén y Salliqueló, es una gran decisión del presidente Alberto Fernández".

La obra es clave para el desarrollo de Vaca Muertay mucho se ha especulado sobre la ingeniería para su financiamiento y el momento en el que se iba a lanzar su licitación. La semana pasada finalmente el mandatario nacional hizo el anuncio para que se realice el llamado público nacional e internacional.

"Con esta primera fase estaremos inyectando unos 24 millones de metros cúbicos más de gas argentino, que va a sustituir importaciones de GNL. La idea es sustituir esa importación, dejar de quemar combustible para generar electricidad y reemplazarlo por este gas neuquino", subrayó el funcionario cuya cartera depende del Ministerio de Economía de la Nación.

Darío Martínez - Alberto Fernández - Gasoducto.jpg

"Creo que es una gran noticia para el país, una excelente noticia para la región y para la provincia de Neuquén", manifestó la autoridad del área energética del gobierno nacional.

En este sentido, en declaraciones a Radio La Red de Neuquén, el funcionario afirmó que el financiamiento para la edificación de la primera etapa de la obra estará a cargo del Tesoro Nacional.

Y agregó: "Estamos trabajando en el instrumento legal para poder utilizar recursos del Aporte Solidario, pero para eso hay que modificar la ley, y creemos que ese recurso que tiene IEASA va a poder ser utilizado en lo que hoy demanda el país, que es este proyecto de infraestructura".

Además, Martínez explicó que paralelamente, "se está conformando un fideicomiso para armar un esquema de búsqueda de financiamiento del sector privado y de otros sectores para la segunda etapa del gasoducto, desde Salliqueló-San Jerónimo".

En esta nota

Comentarios