gasoducto

Kulfas negó delitos en la licitación del gasoducto

El ex titular de Desarrollo Productivo había deslizado sospechas sobre el accionar de funcionarios ligados a Cristina Fernández de Kirchner.

Matías Kulfas declaró en Comodoro Py como testigo en la causa penal que investiga hechos de corrupción por la licitación de la obra del gasoducto Néstor Kirchner. El juez Daniel Rafecas convocó al ex ministro de Desarrollo Productivo luego de sus declaraciones, primero en off the record con un chat a periodistas porteños y luego en su carta de renuncia al carto enviada al presidente Alberto Fernández.

El ex funcionario aseguró que la adjudicación a la compañía Techint de la fabricación de los tubos “está justificada en la premura de contar cuanto antes con la obra terminada ya que permitirá el autoabastecimiento de gas y su exportación”. El ex ministro expuso durante casi dos horas en una audiencia en la que respondió todas las preguntas del juez y del fiscal del caso, Carlos Stornelli.

Kulfas negó delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta y aclaró que sus expresiones, tanto en off como en público, "no fueron más que discrepancias de política y de políticas públicas" ante lo que consideró "un ataque injustificado hacia su ministerio". La convocatoria de Kulfas fue porque sus manifestaciones deslizaban un direccionamiento de la licitación pública, beneficiando a Grupo Techint.

Ante la consulta del juez Rafecas sobre el contenido del off, Matías Kulfas dijo que los errores que tiene (como la confusión del grosos con el ancho de las chaparas) están relacionados "al apuro por emitir una respuesta".

Consultado sobre qué otras empresas además de Techint pudieron estar presentes en la compulsa por la provisión de caños, el ex ministro aclaró que eso "recién sería en el futuro". Y alejándose de sus manifestaciones que sembraban sospechas sobre la obra, ahora el ex funcionario indicó que la adjudicación a la firma Techint "está justificada en la premura de contar cuanto antes con la obra terminada, ya que permitirá el autoabastecimiento de gas y su exportación".

La expulsión de Kulfas del gobierno nacional ocurrió después del acto por los 100 años de YPF, con la filtración del chat y un comunicado de Energía Argentina, la empresa estatal encargada de llevar los trámites de la construcción.

La causa penal se abrió para determinar si en el marco del proceso de adjudicación para la construcción del gasoducto se cometieron delitos o hubo una preferencia por parte de los funcionarios de Energía Argentina "en presunto beneficio de la empresa Techint y de otra empresa extranjera que sería proveedora de válvulas para dicho gasoducto", según sostiene la denuncia que analiza Rafecas.

Kulfas-Guzmán.jpg

La licitación del gasoducto Néstor Kirchner se financia en un porcentaje con el "aporte solidario a las grandes fortunas". Como parte del proceso, ya se realizó la oferta pública para la provisión de cañerías, estudios de impacto ambiental en las provincias por las que pasa la traza y los procesos para adquisición de bienes complementarios para la puesta en marcha del gasoducto.

A la fecha, solo está adjudicada la provisión de cañerías al grupo Tenaris. Estos caños son clave para cubrir 563 kilómetros de ductos de la obra y no habría otra empresa ni en el país ni en la región que pueda fabricarlos. Se trata de chapas de 36 pulgadas cuya elaboración será en Brasil, en la compañía de Techint. En el acto de YPF, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner le pidió a Paolo Rocca que traiga esa industria a la Argentina.

Rafecas tiene que determinar si la confección de los pliegos y sus requisitos era necesarias o si se armaron para que se adapten a un único oferente. Por otro lado, el juez busca establecer los costos por cerca de 600 millones de dólares por los que se hizo esta primera licitación.

Para tener más información, están convocados para este martes a las 10 a una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral), "para que ilustren al Tribunal acerca de los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión". EL jueves siguiente se sumarán otros especialistas y el jueves otros cuatro expertos designados por TGS y TGN, uno por parte del ENARGAS y otro por parte de la Facultad de Ingeniera de la UBA.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas