Casares: "Nos encontramos la necesidad de incluir el tramo Mercedes-Cardales"

El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación explicó los motivos del nuevo aplazamiento en la licitación del gasoducto de Vaca Muerta.

Fernando Castro – fcastro@lmneuquen.com.ar

El subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles de la Nación, Carlos Casares, manifestó hoy que la cartera que encabeza, luego de una análisis en detalle por la compleja coyuntura económica se “encontró con la necesidad de incluir” en los mismos beneficios que tenía el gasoducto del centro (TGC) a la obra complementaria para el tramo Mercedes-Cardales.

Por este motivo, la prórroga para la apertura de ofertas se extendió hasta el 31 de marzo de 2020. Por lo tanto, quedará para la gestión del presidente electo Alberto Fernández.

El beneficio aludido por Casares es el de tener una tarifa en dólares y un recupero en la misma moneda para la empresa que resulte adjudicataria del proyecto, lo que regirá para la obra complementaria ahora integrada a las misas condiciones.

“Nos encontramos con la necesidad de incluir como parte del proyecto, lo que era la ampliación del tramo Mercedes-Cardales, que originalmente lo iba a hacer algunas de las transportistas, pero cuando analizamos más en detalle, y con la coyuntura económica, vimos que era necesario que ese tramo tenga los mismas beneficios que tiene TGC (Gasoducto del Centro), que es poder tener una tarifa en dólares y un recupero en dólares”, expresó Casares.

Esto, señaló Casares, para “asegurar el recupero de la inversión en ese tramo que es el más costoso de las obras complementarias que había que realizar”.

El titular de la cartera de Hidrocarburos expresó que las otras obras complementarias que quedan por hacerse “son más realizables” a los valores de las normativas del Energas.

De este modo Casares planteó uno de los motivos para la nueva postergación de la fecha de la apertura de ofertas, que ahora será el 31 de marzo.

Ante una consulta de +e, el titular de la cartera de Hidrocarburos que depende de la estructura liderada por el secretario Gustavo Lopetegui, dijo que “no hubo” ningún pedido de postergación de la licitación desde el entorno del presidente que asumirá el 10 de diciembre.

“No hubo (ningún pedido), no hemos tenido contacto con el equipo entrante. Y esto fue una decisión porque teníamos un plazo preestablecido: si íbamos a realizar una nueva prórroga tenía que ser diez días antes de las fechas fijadas”, afirmó el funcionario nacional que inauguró las séptimas Jornadas de Desarrollo de Reservas y Producción del IAPG, en Mar del Plata.

El otro motivo para el nuevo aplazamiento es que dos de las empresas que se postulan para la construcción del tendido crucial para el gas de Vaca Muerta “pidieron una prórroga por razones que tienen que ver con la macroeconomía”.

“Quieren un horizonte de cómo va a ser la nueva política económica y energética del gobierno y en función de eso, (saber) cuáles son las putas que vienen en términos de crédito, que es lo que pesa en este tipo de inversiones”, planteó el funcionario.

Se trata de China Gezhouba Group Company y China Petroleum Pipeline EngineeringCo. Las otras dos interesadas son Trasnsportadora Gas del Sur (TGS) y TGN, controlada por el grupo Techint.

El primer tramo del gasoducto entre Tratayén y Salliqueló, de unos 570 kilómetros, implicaba una inversión de unos 800 millones de dólares. El segundo tramo, hacia San Nicolás, puerta de acceso al Litoral para el gas de Vaca Muerta, sumaria otros 1200 millones de dólares.

Con la obra de ampliación que ahora es parte del plan, ese presupuesto asimilaría una baja presupuestaria de magnitud.

La obra es central para el futuro del shale gas. Implica poder ir hacia nuevos mercados, en un escenario de restricciones para el transporte si lo que se quiere es incrementar los volúmenes de producción de Vaca Muerta, que este año llegaron a niveles que hace una década no se registraban, en torno a los 85 millones de metros cúbicos diarios.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar