Gas

"Veo una manía intervencionista como nunca en los últimos 20 años"

El exsecretario de Energía, Emilio Apud, advirtió por el futuro del sector del petróleo y el gas en el país.

Luego de analizar la situación por la que atraviesa el sector hidrocarburífero en la actualidad, el exsecretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, pidió brindar “señales claras a la industria sobre cuáles son las reglas del juego”. “Nuestro mercado interno y regional es minúsculo en función de la capacidad y la potencialidad que tiene Vaca Muerta”, señaló el exfuncionario del gobierno de Fernando de la Rúa en declaraciones radiales.

Según Apud, para los próximos treinta años, el país se encamina a un sendero donde los recursos de la formación neuquina “van a quedar bajo tierra, ya que todo el mundo que tiene petróleo está pensando en sacárselo de encima”.

“Vaca Muerta merece un proyecto de largo plazo, es requisito darle a la industria señales claras de cuáles son las reglas del juego y entonces ahí sí van a venir las inversiones, siempre pensando en la exportación”, sostuvo.

Asimismo, al evaluar el escenario de la actividad energética en Argentina, el exsecretario expresó: “Veo una manía intervencionista como nunca en los últimos 20 años. Siempre fue el sueño del kirchnerismo volver al Estado el manejo de toda la parte eléctrica y del gas. Ahora se están notando movimientos como para ir en esa dirección: intervencionismo y desaliento a las empresas”.

“En los últimos años, interesó más quién hace el negocio que el destinatario final. Esperemos que el daño que pueden hacerle al país, a la economía y a la energía no sea tanto”, indicó Apud.

En este sentido, el ex funcionario agregó: “Creo que podría llegar a ser un freno que en las próximas elecciones no logren mayoría y que la oposición pueda aglutinarse para frenar todos estos atropellos que va a llevar años revertir”.

ARGENTINA-ECONOMY-ENERGY.jpeg
Plataformas de perforación de gas y petróleo en la zona de  Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén. Argentina. Foto de archivo Ene 21 2019. REUTERS/Agustin Marcarian
Plataformas de perforación de gas y petróleo en la zona de Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén. Argentina. Foto de archivo Ene 21 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

Por otra parte, el ingeniero se refirió a los problemas a los que se enfrenta la industria energética en la actualidad, donde sostuvo: “Siempre que no haya problemas con los prácticos y con la pandemia, batiremos récord de importación de barcos metaneros. Cada buque que no entra es más gasoil que hay que importar y vale tres veces en dólares lo que vale el gas natural licuado”.

“Parece que las reservas del Banco Central, que parecían ser muy grandes debido a la gran cosecha y los valores de la soja, van a empezar a tambalear dentro de poco, y una de las razones será el sector energético”, manifestó.

Bajo estas definiciones, Apud afirmó que los planes de producción previstos a través del Plan Gas “no funcionaron muy bien”. En este marco, aclaró: “Hay atrasos y van a trabajar a full los barcos regasificadores que están en Bahía y en Escobar. Vamos a tener un problema que ya está sufriendo la industria que es la primera a la que le corta el suministro”, concluyó.

En esta nota

Comentarios