gas

Vaca Muerta: YPF va a fracturar 25 pozos hasta diciembre

La empresa dio detalles de su plan de perforación en los pozos de gas y petróleo que tiene por completar. Seguirá con este objetivo en el primer trimestre del 2021.

YPF adelantó que espera completar 25 pozos de gas y petróleo hacia finales de diciembre. De este modo avanzará en terminar de conectar parte de los 81 pozos sin finalizar de campañas de perforación anteriores. Se trata de una tarea que registrará una mayor intensidad durante el primer trimestre del 2021, según anticipó la compañía en una comunicación que mantuvo con inversores fuera del país.

“Con respecto a nuestra acumulación de pozos de esquisto de petróleo y gas perforados, pero incompletos, comenzamos a fracturarlos a fines de septiembre. Esto nos permitirá tener un total de aproximadamente 25 de esos pozos fracturados para fin de año, todos los cuales deberían estar conectados y en pleno funcionamiento para marzo del próximo año”, les dijo a los inversores Alejandro Lew, CFO de la petrolera.

Tal como lo adelantó +e, la empresa tiene en Vaca Muerta unos 81 pozos DUC, como se denomina en la jerga petrolera a los que fueron perforados pero no completados.

En medio de la caída de la demanda interna de crudo y gas del último año, quedaron como una suerte de reserva de la empresa a la que puede ir a buscar respuestas para momentos de una mayor demanda en surtidores, de incremento en el consumo de gas, o ante la necesidad de compensar la declinación natural de áreas productoras.

Con una inversión relativamente baja, YPF puede acelerar en su producción proveniente del segmento shale.

De hecho, como este medio lo informó meses atrás, la compañía nacionalizada tiene un plan que implica una inversión de 230 millones de dólares para obtener la producción de estos pozos no conectados.

Lew también anticipó que durante el primer trimestre del 2021 YPF espera “conectar cerca de 50 nuevos pozos de esquisto”. Según dijo, “alrededor del 75% de ellos para la producción de petróleo crudo”.

En total, de acuerdo a datos de agosto, YPF tiene 71 pozos de shale oil y otros 10 de shale gas sin conectar en sus áreas de Vaca Muerta.

Son perforaciones pendientes de una mayor demanda petrolera vía consumo de combustibles y podrían ser parte de las que obtengan el beneficio del Plan Gas 4, el estímulo a la producción que el gobierno nacional les presentó a las empresas la semana pasada, y que está a la firma del presidente Alberto Fernández.

Tal como ya lo informó +e, en paralelo la empresa buscará afianzar su plan con más perforadores en Neuquén. El CEO de la compañía, Sergio Affronti, viene diciendo que al menos hasta finales de año YPF buscará un ritmo de producción que le permita sostener su demanda actual, de acuerdo al impacto que tenga la pandemia en el consumo.

Sólo en gas, la empresa está subiendo cinco equipos a tres áreas productoras. En una de ellas, Rincón del Mangrullo, ya comenzó a perforar contemplando las nuevas condiciones de precios que pondrá en vigencia el decreto del Plan Gas 4, el esquema de precios con el que el gobierno nacional busca evitar más importaciones de gas en el 2021 a partir de nuevas inversiones en el mercado interno.

En el segmento petrolero, la compañía espera sostener su producción hasta finales de año. En ese caso, cabe señalar que la demanda de combustibles, principal vector de incidencia en los campos petroleros, se mantiene al 70% respecto de los niveles de noviembre del 2019.

Es una mejora respecto de los niveles de mayor afectación en el consumo de combustibles durante la cuarentena del coronavirus, pero lejos de un escenario ideal: YPF toma el grueso de sus recursos de la venta de naftas, donde tiene el 54% del mercado argentino.

En el diálogo con inversores, Lew planteó que en el próximo año la empresa espera que “la rentabilidad continúe mejorando a medida que la producción de petróleo y gas reaccione positivamente a la actividad reanudada del cuarto trimestre de este año”.

Señaló que “la demanda de combustible continúa una senda de normalización gradual, los precios netos se mantienen estables en dólares y se consolidan las eficiencias de costos”.

LEÉ MÁS

YPF y su plan de 81 pozos y u$s 230 millones para arrancar

Gas: YPF pondrá cinco perforadores en tres áreas

En esta nota

Comentarios