gas

Gas: siguen las idas y vueltas de la deuda millonaria

Nación dejó afuera del Presupuesto 2021 la cancelación del pago que previamente había incluido por diferencias tarifarias en el gobierno de Macri.

La Cámara de Diputados de la Nación finalmente eliminó el artículo del presupuesto que convalidaba el pago de unos 29 mil millones de pesos a las empresas productoras de gas. De este modo, vuelve atrás con la idea de dar una señal en el Presupuesto 2021 a las productoras, mientras se espera que el gobierno nacional haga oficial la aplicación del Plan Gas 4.

La modificación en el texto tuvo lugar durante el debate realizado este jueves. El proyecto que llegó al recinto introducía dos artículos referidos al tema.

Por un lado, el 91, que dejaba sin efecto el DNU 1053 del gobierno de Mauricio Macri, que reconocía una deuda a las productoras por diferencias tarifarias producto de una devaluación. Ese decreto no había sido convalidado por el kirchnerismo en el Senado.

Pero a continuación, el texto del Presupuesto 2021, en el artículo 92, establecía un mecanismo a través de la emisión de instrumentos de la deuda pública por hasta 29.514 millones de pesos, “a los fines de cancelar las obligaciones pendientes con las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y los proveedores de gas natural”.

En medio del debate parlamentario que le dio media sanción al Presupuesto, el gobierno nacional, finalmente, en otro capítulo de este prolongado culebrón, dejó sin efecto el millonario pago.

El presupuesto que recibió el respaldo mayoritario de la Cámara Baja del Congreso dejó vigente el artículo 91 pero suprimió el 92 que reconocía la posibilidad de cancelar la deuda con bonos.

Por estas horas, en el sector petrolero se tejen conjeturas de todo tipo en torno a la situación: una de ellas es que finalmente el gobierno nacional, a instancias del ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, optará por pagar esta deuda por una vía directa, por caso un decreto, para evitar una carga mayor en la emisión de deuda.

El pago de esta deuda puede ser central para el futuro del aprovisionamiento del gas del país.

La novedad surge en plena recta final de la aplicación del Plan Gas 4, una iniciativa con la que el gobierno nacional busca garantizarse un bloque de 70 millones de producción de gas en el 2021.

Para pagar ese gas, un mecanismo que implica un precio del gas por sobre el valor del mercado, dispuso de una partida presupuestaria de 20 mil millones de pesos. Es decir, se trata de un monto menor al del pago de la deuda que ahora definió no pagar por la vía del presupuesto.

Sin embargo, el texto del Presupuesto habilita la asignación de partidas específicas para la cancelación de los pagos.

En esta nota

Comentarios