Las tarifas ya están casi al mismo nivel que las de EEUU y Canadá
El gas que pagan los hogares N1 está a 9,1 dólares el MBTU y llegará a 10,5 cuando se apliquen los aumentos pendientes de invierno.
El inédito tarifazo que impulsó el Gobierno Milei provocó que, en apenas un mes, las tarifas de gas que pagan los hogares argentinos se ubiquen casi al mismo precio que las de Estados Unidos y Canadá. Según un informe de la consultora Economía & Energía, en abril, los usuarios N1 pagaron un promedio de 9,1 dólares el millón de BTU, los N2 unos 6,2 dólares y los N3 unos 7,6 dólares, lo que da un promedio total de 7,7 dólares.
Cuando se apliquen los nuevos precios de invierno, cuestión que estaba prevista para mayo pero que finalmente se postergaría por un mes, el precio para los N1 saltará a 10,5 dólares, apenas cincuenta centavos por debajo de Canadá y un dólar y medio atrás de Estados Unidos.
Si bien se trata de países productores de gas que tienen precios muy competitivos comparado con otras partes del mundo, también reciben salarios muchísimo más altos que el promedio de los argentinos. Con lo cual, deja a las claras un desbalance de precios relativos locales.
Las tarifas de gas en Europa y el resto de América
Otros de los países relevados por el informe de E&E fueron Reino Unido con 30 dólares, Alemania y España con 31, y Francia con 38. Ya en la región aparece Colombia con 17, México con 22, Chile con 33 y Brasil con 68, siempre de acuerdo a información de Global Petrol Prices de septiembre del 2023.
Según la consultora de Nicolás Arceo, se llegaron a estos valores tras incrementos en las tarifas finales en el mes de abril en torno al 343% para los usuarios de altos ingresos, al 559% para los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y del 424% para los de ingresos medios (Nivel 3).
Cómo se componen los aumentos
Esto corresponde tanto al precio del gas PIST (que subió 190% para los N1, 166% para los N2 y 100% para los N3), al servicio de transporte que aumentó un 681% para todos los usuarios más allá de su categoría de ingresos y el valor agregado de distribución (513% de suba para usuarios de ingresos altos y del 669% y 744%, respectivamente, para los usuarios de ingresos medios y bajos).
De todos modos, las cifras reflejan que los precios que pagan los residenciales todavía están por debajo de mediados del 2019, cuando se había llegado al pico máximo durante la presidencia de Mauricio Macri.
En abril de 2024, las tarifas para los usuarios de Nivel 1 (Altos Ingresos) se encuentran un 17% por debajo del promedio verificado en 2019, pero con los precios de invierno se acotaría esta diferencia al 4%. En tanto, las tarifas para los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) comparadas con las tarifas plenas vigentes en 2019 presentan una disminución del 46% y el 20%, respectivamente, sin contemplar la tarifa social.
En esta nota