Fuerte suba del gas: desde abril, Neuquén pagará el precio más alto del país
A pesar de ser la mayor productora del país por lejos, la provincia sufrirá el mayor aumento a nivel nacional.
Lejos de beneficiarse por el boom de Vaca Muerta, los usuarios neuquinos deberán pagar el precio del gas más caro de todo el país. Así surge del cronograma de aumentos dispuesto por el Gobierno que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que irá desde el 250 al 350%, según el tipo de usuario.
Los paradójico es que el tarifazo no mantiene un mismo criterio en sus diferentes etapas de implementación. La primera será en el mes de abril donde los precios saltarán a entre 2,79 y 2,95 dólares el millón de BTU para usuarios N1 (altos ingresos) y el servicio general como comercios y pequeñas industrias. En este caso, el precio de Neuquén no llega a ser el más alto, pero le pasa muy cerca por una diferencia de apenas dos centavos de dólar.
Ya en el período invernal de mayo a septiembre, el precio que deberá pagar la provincia que más gas produce en el país sí salta al primer lugar con un valor de 4,50 dólares por millón de BTU. Solamente La Pampa, San Juan, San Luis, Mendoza, Salta y Tucumán tendrán que afrontar los mismos valores. En cambio, otras provincias sin producción gasífera alguna como Buenos Aires tendrán un precio más bajo. La diferencia es de apenas algunos pocos centavos, pero tiene un peso simbólico importante que no guarda relación con la cadena productiva.
La suba significará que, en algunos casos como comercios de bajo consumo, el precio de gas se multiplique hasta por 10. Ya en los altos ingresos el salto implicará un 200% de aumento en una primera etapa y un 350% considerando la segunda.
Cuánto subirá el gas para los residenciales
Para los usuarios N2 y N3, los ingresos bajos y medios, Neuquén también se encuentra entre las grandes perjudicadas. Con un rango de entre 0,74 y 0,78 dólares para el primer caso y de entre 1,10 y 1,17 dólares para el segundo para todo el país, los consumidores neuquinos se ubican en el extremo más caro de precio del gas. La diferencia acá es que no habrá aumentos adicionales para mayo cuando comiencen los valores de invierno en los usuarios N1 y los comercios. De igual manera, representa un ajuste de casi el 100% en el primer caso y del 200% en el segundo.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el precio del gas empezará a tomar una cotización del dólar de cada mes. De esta forma, cada devaluación será trasladada automáticamente.
El gran interrogante de este cuadro es qué sucederá cuando el Gobierno disponga la implementación del sistema de Canasta Básica Energética, un esquema completamente diferente al de la segmentación de Massa.
En la última audiencia pública, los funcionarios nacionales adelantaron que el nuevo sistema debería anunciarse antes del 10 de abril, pero muchos especialistas dudan de su implementación por la dificultad de cruzar los datos de ingresos de cada familia.
El método consiste en evaluar cuánto gana cada hogar y, en base a eso, otorgarle subsidios de manera directa a todos aquellos que gasten más de un 10% de sus ingresos en una determinada canasta energética que, en realidad, contempla consumos mucho menores a los del promedio.
En esta nota