tarifas

Freno a las tarifas: crecen los subsidios y se tensa la relación con las empresas

Para lograr una menor inflación, Nación se decidió no aumentar ni el precio de la energía ni el costo de distribución como estaba previsto.

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento de tarifas previsto para mayo y decidió congelar tanto los precios mayoristas como el valor de distribución que iba a empezar a ajustarse todos los meses por una fórmula entre inflación y salarios.

Según el ministro de Economía, Luis Caputo, la medida apunta a bajar la inflación y se justifica en un supuesto colchón fiscal. “Porque estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media”, afirmó.

Sin embargo, algunos especialistas dudan de la seguridad de esa frase. “Al no aumentar tarifas, aumentan los subsidios. Y ese aumento de subsidios pega en la clave de todo lo que ha venido sosteniendo el programa de gobierno que es la obtención del superávit financiero. El ministro dijo que tienen recursos para afrontar los costos de este diferimiento de actualización. Han priorizado el objetivo macro sobre el micro de restablecer reglas de juego y despejar el horizonte de largo plazo del sector energético”, afirmó el ex secretario de Energía, Daniel Montamat.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1785608745357090889&partner=&hide_thread=false

“La frazada es corta y el ancla de todo lo que vienen haciendo es mantener el superávit financiero aún a costa de una fuerte recesión. Ese superávit financiero ahora les permite dar un respiro a la suba de las tarifas, pero claro hay stock de deuda devengada que se tiene que patear para adelante”, agregó respecto a la deuda de Cammesa que pondría en jaque a dicho superávit.

Frenan las tarifas, suben los subsidios

Lo concreto es que, al no subir el precio de abastecimiento del sistema eléctrico ni el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), el porcentaje de cobertura de la demanda bajará notablemente.

En el caso de la luz, los usuarios N2 cubrirán apenas el 3% del precio de la electricidad, los N3 el 4% y los N1, que pagaban tarifa plena sin subsidios, ahora cubrirán el 73%. En tanto, en gas los N2 pagarán sólo el 17% del precio, los N3 un 25% y los N1 un 64%.

Tendido de alta tensión electricidad energía empresas distribución.JPG
Las empresas evalúan acciones legales por la deuda de Cammesa.

Las empresas evalúan acciones legales por la deuda de Cammesa.

“No se aumenta nada por el momento. Está en análisis”, subrayaron desde la Secretaría de Energía, ante la consulta de +e. Lógicamente, si ni la cartera encargada del área sabe la duración del congelamiento, menos lo saben las empresas del sector que se mostraron sorprendidas frente al cambio de planes.

Una mala señal a la inversión

“Nadie nos avisó nada, nos enteramos por los diarios el martes a la tarde. Es una señal muy mala de inversión, cambia todo lo que habíamos acordado”, manifestaron desde una distribuidora.

En ese sentido, el economista especializado en energía, Julián Rojo alertó que “una mirada excesivamente fiscalista es entendible, en este contexto, pero hay que tener en cuenta que tiene consecuencias en la prestación del servicio”.

Los economistas también remarcan el interrogante de la meta fiscal ya que, al mismo tiempo que se congelan las tarifas, se suspendió el aumento del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que tiene un peso importante en la recaudación.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas