Gas

Hay $38 millones para la 46

El presupuesto 2020 asegura la cobertura del incentivo a 7200 MMm³ de producción, a pesar del complejo contexto para esa ventana del shale.

Por Adriano Calalesina

Por Adriano Calalesina - adrianoc@lmneuquen.com.ar

Vaca Muerta se asegura otro año más el subsidio a la producción de gas no convencional, a pesar del complejo panorama de transición del país, donde las empresas están pidiendo menos intervención en el sector y con una migración a la ventana del crudo por parte de las operadoras.

De acuerdo con los números consignados en el Presupuesto de Gastos Recursos para el año que viene –se tratará en el Congreso Nacional en estos días–, la resolución 46 de la Secretaría de Energía de la Nación computó $38.707 millones para un volumen anual de 7213 MMm³ (millones de metros cúbicos) de shale gas.

La cifra es muy similar a la del año pasado, teniendo en cuenta que para 2020 el incentivo a la producción de gas no convencional será de u$s 6,5 el millón de BTU, es decir, 50 centavos de dólar menos que el año pasado. El estímulo tiene fecha de vencimiento en diciembre de 2021, con un piso de u$s 6 el millón de BTU después de cuatro años.

El subsidio al shale gas se confirma en un momento tenso para los proyectos de desarrollo en esa ventana, donde solo Tecpertol, en el yacimiento Fortín de Piedra, logró batir un récord de 17,5 MMm³/d, una producción que colisionó con la letra chica de la resolución 46. La compañía que dirige el empresario Paolo Rocca había invertido más de u$s1800 millones en Vaca Muerta, para poner a punto instalaciones y poder empezar la producción masiva de gas no convencional con cuatro equipos de perforación.

mas-e-p-13-gasoducto-gas.jpg

Aunque Energía de Nación solo le reconoció la producción declarada antes de iniciar el proyecto de desarrollo masivo, que rondó los 8,5 MMm³/d, Tecpetrol casi duplicó esa producción diaria y ahora hay una batalla legal para que el incentivo se pague por producción.

El tema está en un entramado legal, donde el gobierno nacional ha expresado que para acceder al subsidio las compañías tienen que desistir de cualquier acción legal al respecto.

En Vaca Muerta hay otros proyectos en desarrollo de shale gas: Rincón de la Ceniza y Aguada Pichana Este de Total, La Ribera I y II.

mas-e-p-13-gas-gasoducto-c.jpg

Variable. Menos plata por gran demanda

La Secretaría de Energía paga de subsidio la diferencia entre el precio estímulo y el valor que tiene el gas de mercado. Es decir que mientras más alto puedan vender el fluido no convencional las operadoras, menos dinero tendrá que erogar el gobierno nacional a las empresas hidrocarburíferas.

El precio estacional en el verano, cuando cae la demanda, es de entre u$s 3,5 y u$s 4 el millón de BTU, pero se eleva considerablemente hasta llegar a unos u$s 7 en el período estival, cuando la generación aumenta para satisfacer la demanda en esa estación.

En esta nota

Comentarios