Gas

Gas: IEA Mosconi señala cuáles son las productoras que están en un retroceso

La cuenca Neuquina fue la zona que mostró la mayor caída anual del país, con un descenso del 12,5% en el acumulado anual de su producción.

Durante abril, la producción de gas a nivel país registró caídas del 2,5% con respecto al mismo mes del año pasado y de un descenso del 10.2% en el acumulado anual. Desde el Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi" (IAE Mosconi) advierten por un retroceso en la producción anual de las principales empresas productoras de Argentina.

De acuerdo al Informe de Tendencias Energéticas del IAE Mosconi, la producción de gas natural en el cuarto mes del año disminuyó en todas las cuencas de Argentina, a excepción de la Cuenca Austral, que presentó un incremento interanual del 2,8%. Por su parte, durante abril, la cuenca neuquina mostró bajas del 2,9% en comparación del mismo período de 2020, y se observó una reducción del 10,6% en el Golfo San Jorge. Mientras que en las cuencas Noroeste y Cuyana, la declinación fue de un 3,7% y 8,6% interanual, respectivamente.

Santa-Cruz-Cuenca-Austral.jpg

Según los datos de la entidad presidida por el exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, en el acumulado de los últimos doce meses, la producción de gas natural mostró una “significativa declinación”, con un descenso del 10,2% (13,6 MMm3). La cuenca Neuquina fue la zona que mostró la mayor caída anual del país, al exhibir una baja del 12,5% en el acumulado anual en su elaboración.

Seguidamente, la cuenca Austral mostró bajas del 3,7% en el acumulado anual en su producción gasífera; del 12,1% para la cuenca del Golfo San Jorge; del 8,6% para la cuenca Noroeste, y del 8,6% en la cuenca Cuyana.

Las empresas, una por una

En el mismo período, la producción acumulada de YPF disminuyó un 23% (9,3 MMm3/d), “al explicar el 69% de la caída de la producción total de gas en el periodo y el 80% de la reducción de las cuatro principales empresas productoras”, señalaron desde el IAE Mosconi.

Al respecto, el organismo detalló que en abril, YPF, encargada de producir el 26% del gas en el país, aumentó en un 0,6% su producción respecto a marzo, aunque produjo un 11.1% menos de gas que en igual mes del año anterior. Al tiempo que, Total Austral, aportante del 27% de la elaboración total, aumentó en un 11.5 % su producción respecto a abril de 2020 mientras que en el acumulado de los últimos doce meses mostró subas del 1%.

Asimismo, Pan American Energy, representante del 11% de la producción total, presentó incrementos del 4,4% interanual, a diferencia de abril de 2020, aunque disminuyó su producción anual en un 6,6%.

Por su lado, a diferencia de la misma etapa del año previo, durante el cuarto mes del 2021, Tecpetrol aumentó su producción un 9,8% y redujo en un 11,4% su elaboración acumulada en doce meses.

“La producción anual de las principales empresas productoras de gas en Argentina se encuentra en un retroceso que, en la cuarentena, es liderado por YPF que explica el 80,2% de la caída en la producción de las compañías”, concluyeron.

En esta nota

Comentarios