BRASIL

Brasil celebra la integración con Vaca Muerta a través de Bolivia

El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, destacó la estratégica ruta energética entre los tres países, tras el acuerdo para transportar gas.

El Gobierno de Brasil celebró la firma del primer contrato que le permitirá importar gas natural argentino desde Vaca Muerta, pasando por Bolivia, a través de las redes de gasoductos ya existentes entre los tres países, y aseguró que ello "refuerza la integración sudamericana".

En un comunicado, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, aseguró que el logro es fruto de los recientes Memorandos de Entendimiento firmados entre Brasil, Argentina y Bolivia, que sentaron las bases para la implementación de esta estratégica ruta energética.

Un paso clave para concretar el proyecto fue la publicación, por parte de Bolivia, de un decreto que formalizó la creación del servicio de tránsito para transportar el gas argentino hacia Brasil. YPFB y las empresas transportadoras de gas de la Corporación YPFB, fueron autorizadas a operar y administrar el flujo de gas natural de la región a través del sistema de ductos y compresión de alrededor 1.000 km, conectando grandes centros de producción de gas en Argentina con los más importantes centros de consumo brasileños. Aunque aún restan obras en los ductos para concretar las exportaciones, sobre todo revertir el flujo del Gasoducto Juana Azurduy.

Un hito para el mercado brasileño

"Este hito demuestra el compromiso del Gobierno brasileño en diversificar las fuentes de energía y fortalecer la seguridad energética del país. La integración con nuestros vecinos sudamericanos es estratégica para satisfacer las demandas de la población y del sector productivo, promoviendo un desarrollo económico sostenible y la generación de empleo e ingresos", destacó Silveira.

tag:reuters.com,2024:newsml_KBN3B21SI
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) transportará el gas argentino por los gasoductos de su país hacia Brasil. REUTERS/Claudia Morales

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) transportará el gas argentino por los gasoductos de su país hacia Brasil. REUTERS/Claudia Morales

El contrato, firmado entre la empresa estatal boliviana YPFB y las compañías TotalEnergies y Matrix Energy, permitirá iniciar el flujo de gas natural desde Vaca Muerta hacia Brasil a través de la infraestructura de gasoductos existente en Bolivia.

Silveira subrayó que la llegada del gas natural argentino contribuirá a fortalecer la competitividad de la industria brasileña, al garantizar un insumo clave con costos más bajos y mayor previsibilidad. Además, el ministro destacó que esta cooperación refuerza los lazos comerciales entre los países sudamericanos y consolida una visión estratégica compartida.

Gas de Vaca Muerta a Brasil

TotalEnergies, primer operador privado de gas natural en Argentina, con significativa presencia también en Bolivia y en Brasil, señaló que obtuvo dos permisos de exportación para exportar gas natural a Brasil tanto desde la Cuenca Austral como desde la Cuenca Neuquina, a través de contratos en base interrumpible suscritos con la empresa comercializadora de gas do Grupo Matrix Energia de Brasil.

"Este acuerdo operativo fortalece la cooperación entre los países y representa un esfuerzo decisivo de las empresas involucradas para el suministro energético en la región", indicaron fuentes de la compañía a +e.

Además de TotalEnergies, otras compañías productoras de gas en Vaca Muerta como Tecpetrol, Pluspetrol y PAE también tienen permisos para vender gas de Vaca Muerta a compradores brasileños.

Días atrás, durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Argentina y Brasil firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para que el gas natural de Vaca Muerta pueda llegar al gigante latinoamericano.

El acuerdo firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexander Silveira, establece que los envíos comenzarán en 2025 con 2 millones de metros cúbicos diarios y se prevé alcanzar los 30 millones diarios de exportación en cinco años.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas