Bolivia enviaría a Argentina más de 16 millones de m3 de gas en invierno
El gobierno nacional avanza en las negociaciones con Bolivia para conseguir más de 16 millones de m3 diarios de gas durante el invierno, a cambio de pagar un precio más alto. El acuerdo daría alivio al gobierno.
El gobierno nacional avanza en las negociaciones con Bolivia para conseguir más de 16 millones de m3 diarios de gas durante el invierno, a cambio de pagar una cotización más alta, en un contexto de altos precios y de gran volatilidad a nivel internacional.
Fuentes cercanas a las negociaciones señalaron a +e que cerrar el acuerdo final por la adenda al contrato, cuya prórroga venció ayer, "llevará unos días más", pero que ya hay un principio de entendimiento para que el país vecino envíe un mayor volumen de gas del que estaba dispuesto a comprometerse a principios de año.
Directivos de IEASA y funcionarios del Ministerio de Economía negocian con autoridades de YPFB la firma de una nueva adenda anual al contrato original que data de 2006.
Las fuentes consultadas por +e indicaron que Bolivia se comprometería a enviar "un poco más 16 millones de m3 diarios de gas" en temporada invernal, y Argentina pagaría un precio extra de 18 dólares el millón de BTU sobre una parte de ese volumen.
Ese nivel de envíos está por encima incluso del contrato, que establece un compromiso de 14 millones de m3 diarios en los meses fríos. Eso significa un alivio para el complejo panorama que enfrenta la Argentina este año para garantizar el pico de demanda, en un escenario mundial de alta volatilidad de precios.
Como adelantó el sitio Econojournal, el nuevo esquema que se está puliendo prevé que Argentina pague una oferta base de 10 millones de metros cúbicos diarios al precio pautado originalmente de 8 dólares, y los 6 millones de m3 diarios extra se pagarán a 18 dólares el MBTU.
Es decir que el gas boliviano costará menos de la mitad de los casi 40 dólares que promediaron las ofertas de barcos de GNL que recibió esta semana IEASA.
A principios de año las negociaciones se estacaron porque Bolivia esperaba enviar un 30% menos de producción a la Argentina. Sin embargo, la mejora de la reservas de agua en los embalses de Brasil, país que tiene prioridad de abastecimiento de gas boliviano, cambiaron el panorama. Según destacó Econojournal, Brasil demandará menos gas y por ende Bolivia podrá dirección un mayor volumen hacia la Argentina.
Tags
En esta nota