garrafas

YPF ya traslada las primeras 5.000 garrafas para testearlas

Son parte del bloque de 50.000 abandonadas en el Parque Industrial. Buscan utilizarlas este invierno en la población que no tiene el servicio.

Unas 5000 de las garrafas que estaban abandonadas en el Parque Industrial serán testeadas en los próximos días por YPF Gas. El operativo de traslado fue concretado esta mañana, y ahora solo resta la verificación final para determinar si están en condiciones de regresar a Neuquén, ser cargadas y distribuidas en la población vulnerable este invierno.

Tal como lo adelantó +e, la Ex Enarsa (actual IEASA) le transfirió en bloque a YPF las 50 mil garrafas que hace años están olvidadas en lo que iba a ser una planta fraccionadora de gas para abastecer a toda la Patagonia.

Problemas de infraestructura, una auditoría que determinó que el lugar no reunía condiciones de seguridad, y la posterior judicialización del caso, terminaron frustrando ese proyecto.

Ahora el gobierno nacional, a pedido del Municipio y los concejales neuquinos, motorizaron el plan de rescate cuyo primer capítulo se escribió hoy.

Hoy se trasladaron a Mercedes (provincia de Buenos Aires) 5.000 garrafas de 10 kg, para llevar adelante un control técnico y garantizar la integridad del envase, y luego serán trasladadas nuevamente a Neuquén Capital para su posterior puesta en la cadena de comercialización, donde está pensado sumar nuevas bocas de expendio ubicadas en Estaciones de Servicio de YPF, fundamentalmente en el sector Oeste.

Se espera que el control técnico demandará aproximadamente 15 días.

El mes pasado el intendente Mariano Gaido le había pedido al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, de quien depende el área energética, la entrega de unas 10 mil garrafas de las que están en el Parque Industrial para destinar a la población vulnerable de la ciudad.

En esta línea, el bloque de concejales del Frente de Todos, el pasado 11 de junio, impulsó un proyecto que fue acompañado por la mayoría del cuerpo, donde instaba al Ejecutivo Municipal a solicitar a IEASA (Integración Energética Argentina S.A.), dichas garrafas como forma de dar una solución a miles de familias que no cuentan con la red de gas natural.

En la entrada de la planta de gas observando la carga de los envases estuvieron referentes del Frente de Todos: concejales, Marcelo Zuñiga y Ana Servidio; Diputados Provinciales: Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburu y Darío Peralta y representantes de YPF Gas, quienes previamente mantuvieron un encuentro para compartir la decisión del gobierno nacional y su implementación tanto en la provincia como en la ciudad capital.

YPF acordó con el gobierno nacional el aumento de su red de distribuidores de gas envasado a nivel nacional y local.

El concejal Zuñiga, sostuvo que “la cuestión de fondo es que Municipio y Provincia asignen presupuesto para la instalación de redes de gas domiciliario. No obstante, este paso es muy importante para fortalecer la distribución y regulación del precio del gas en garrafas a 350 pesos. El objetivo es que no haya ninguna familia sin gas y evitar pérdidas humanas por causas evitables”.

De esta manera, se abre una gran posibilidad de resolver la problemática que implica la falta de garrafas en asentamientos y barrios populares, sobre todo con la llegada del frío, donde se presentan dos problemas.

LEÉ MÁS

Cuatro nuevos puntos de distribución de garrafas en Neuquén

En esta nota

Comentarios