formulario

Habrá una sola oportunidad para completar el formulario

Los usuarios podrán solicitar la continuidad de los subsidios durante julio. No habrá tiempo para completar el formulario, pero sí una sola oportunidad.

En el sitio web www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina ya está disponible el formulario para la inscripción de usuarios de cara a la continuidad de la percepción de los subsidios al consumo de gas y electricidad, que comenzará a regir el 1 de agosto.

La presentación fue realizada por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el designado secretario de Planeamiento Energético, Gonzalo Soriano; y el vicepresidente de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Santiago Yanotti.

“Es un gran esfuerzo que hace el Gobierno nacional para cuidar a la mayoría de los ciudadanos y es necesario usar los subsidios de manera inteligente. Entendemos que es una gran decisión e innovadora, que concentra el trabajo de varios sectores”, subrayó Martínez.

El funcionario nacional manifestó que el formulario es simple, pero se debe contar con las boletas de luz y gas para poder completarlo. “Permitirá reducir los subsidios, pero también ayudará al Estado a que tome otras decisiones en el campo de la energía”, afirmó.

Por su parte, Yanotti manifestó que el formulario estará disponible durante todo julio y explicó que quienes necesiten ayuda pueden acercarse a Anses para ser asesorados.

Asimismo, el vicepresidente de CAMMESA destacó que hay una sola oportunidad de cargarlo y no cuenta con límite de tiempo. “Una vez llenada esa declaración jurada, el sistema le devolverá al usuario una segmentación provisoria porque después el Estado va a cruzar esos datos con la base que tiene para verificar todo”, subrayó y adelantó que “habrá oportunidades para corregir errores”.

tarifas electricidad luz subsidios 02.jpg

Lo que hay que saber

Los funcionarios explicaron que aquellos interesados en completarlo podrán hacerlo según la terminación de su Documento Nacional de Identidad (DNI), ingresando al sitio www.argentina.gob.ar o a través de la aplicación Mi Argentina, ingresando por la solapa de "trámites".

Para los DNI finalizados en 0, 1 y 2, la inscripción es desde hoy y hasta el 19 de julio; para los que terminan en 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22; y para resto, del 23 al 26 de julio.

El decreto 332/2022 estableció "un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva".

Además, determinó las características de los niveles de usuarios a los efectos de definir las características de la segmentación.

El nivel 1 está integrado por los usuarios de mayores ingresos "que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio", con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), que a valores de mayo representan $ 348.868,97.

Otras de las condiciones para revestir en este grupo son la de ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o "ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena".

El nivel 2, de menores ingresos, toma como referencia ingresos netos menores a 1 CBT ($99.676,85), contar con certificado de vivienda del Renabap, vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad.

En este caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.

El nivel 3 está integrado por clientes de ingresos medios o del nivel 2 si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad. Para este nivel, el incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse al 0800-222-7376 de 8 a 20.

En esta nota

Comentarios