Flavia Royón

"La Secretaría de Energía impulsará proyectos de GNL e hidrógeno"

La titular de la cartera energética Flavia Royón ratificó la decisión de generar marcos regulatorios para esos futuros sectores.

El Congreso recibirá proyectos para generar un marco legal tanto para las iniciativas de producción de gas natural lucuado (GNL) como para el hidrógeno, una decisión del Ministerio de Economía y que la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, se encargó de ratificar. La funcionaria indicó que esos dos futuros sectores serán parte de la estrategia para la transición energética de la Argentina.

Royón participó de la presentación de la Hoja de Ruta para la Transición Energética que elaboró Enel en conjunto con otras áreas y empresas del sector energético. En ese contexto, la funcionaria dijo que el gobierno de Alberto Fernández tiene en su agenda los desafíos relacionados a la Energía y que comenzará a trabajarse en el corto plazo con el envío al Congreso de un proyecto de ley de GNL.

"A lo largo de este mes la Secretaría impulsará proyectos de GNL y de hidrógeno, porque entendemos que Argentina tiene factores de ventajas comparativas y competitivas únicos en el mundo. Pero queremos hacerlo con acuerdos políticos y una mirada a largo plazo", sostuvo la responsable del área energética del Ministerio de Economía, Agricultura y Producción que conduce Sergio Massa.

Justamente el ministro, tal como adelantó +e, tiene en sus manos un proyecto de ley para el hidrógeno, impulsado por el senador Alberto Weretilneck de la provincia de Río Negro. En tanto, el proyecto para el GNL tuvo su primer anuncio en el viaje a Houston de Massa donde también se mencionó la posibilidad de una "ley corta" para el incentivo de inversiones en el sector hidrocarburífero.

"La transición energética juega un papel importante y está en la agenda de la Secretaría de Energía por muchas razones. La transición energética debe ser llevada en un proceso justo, asequible y sostenible", dijo Royón en la presentación de la Hoja de Ruta de Enel.

"Ese plan de transición energética tiene que tener una consistencia social, macroeconómica y productiva", dijo la funcionaria y aseguró que "la transición energética es una gran oportunidad para la Argentina porque la encuentra en este momento donde la energía se ha puesto en el centro de la escena con un gran potencial de recursos naturales. Argentina tiene un enorme potencial de energías renovables y necesitamos aprovechar estas oportunidades".

Royón destacó el potencial energético limpio (energía eólica y solar) y minero (litio, hidrógeno y cobre) de la Argentina. "Tenemos que saber construir políticas públicas para aprovechar esta transición energética. Este potencial de la Argentina sitúa a la Argentina en el mapa mundial", aseguró.

En esta nota

Dejá tu comentario