Exportaciones

Las exportaciones mineras en febrero crecieron un 7% interanual

Santa Cruz, Salta, Jujuy y Catamarca registraron un crecimiento considerable en sus exportaciones de febrero.

Las exportaciones de minerales durante febrero totalizaron los 294 millones de dólares, lo que significó un incremento interanual en valores de 7% respecto al mismo mes de 2022, de acuerdo al informe difundido por la Secretaría de Minería de la Nación.

De esta manera, el acumulado durante los primeros dos meses del 2023 totalizó los 674 millones de dólares, lo que representó un incremento del 30% interanual.

Ese resultado parcial de lo que va del año permitió alcanzar el nivel más alto desde 2015 para el primer bimestre, cuando las mismas habían contabilizado 692 millones de dólares.

Además de representar un incremento interanual en valores de 7% para febrero y a un incremento interanual del 30% para el acumulado del año, las ventas del primer bimestre se sitúan un 19% por encima del promedio de 2010-2022 en estos meses.

Dados estos montos, las exportaciones de productos mineros significaron el 6% de las exportaciones totales argentinas en febrero de 2023 y el 7% en el acumulado del bimestre.

En el caso del litio, en febrero se exportaron un total de 58 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 85%, marcando el récord histórico de exportaciones para el segundo mes del año.

Durante el primer bimestre, las ventas de este mineral alcanzaron los 140 millones de dólares, creciendo un 166% interanual.

En cuanto a las cantidades exportadas de litio, en el acumulado de lo que va del año exhibieron una suba del 31%.

También en los primeros dos meses, los minerales metalíferos sumaron exportaciones por 512 millones de dólares, lo que implicó un incremento interanual del 14%.

En cuanto al análisis del desempeño por provincias, en Santa Cruz, las exportaciones mineras durante febrero alcanzaron los 123 millones de dólares, incrementándose en un 23,8% respecto a febrero 2022.

En el acumulado del año las ventas mineras de la provincia sumaron 280 millones de dólares, lo que significó un crecimiento interanual de 20,7% respecto al mismo periodo de 2022.

En las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta que conforman el NOA, las exportaciones totalizaron los 106 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 46,4%.

En el acumulado los primeros dos meses de 2023 sumaron 235 millones de dólares, lo que implicó para las provincias un crecimiento interanual de 62,5% respecto al mismo periodo de 2022.

En esta nota

Dejá tu comentario