exportación

PAE proyecta un futuro con más pozos en Vaca Muerta

Comenzó el trámite grupal para la licencia ambiental de 63 pozos en Aguada Pichana Oeste, que podría desarrollar entre cinco a diez años. Ya había hecho lo propio en Lindero Atravesado. Entre todas sus concesiones, suma 175 pedidos.

Por David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

Para acelerar el papeleo por las licencias de pozos no convencionales, Pan American Energy (PAE) aprovecha la nueva normativa provincial que permite la aprobación grupal y así planificar sus próximas campañas de perforación. La compañía tiene la mirada puesta en Vaca Muerta y ya suma 175 pedidos para realizar pozos no convencionales en un plazo de cinco a diez años entre todas sus concesiones.

En el área Aguada Pichana Oeste, PAE hizo la solicitud por 63 pozos no convencionales que estarán abocados a la búsqueda de shale gas. Antes, en el área Lindero Atravesado la empresa había solicitado la aprobación de otros 46 pozos. Como ya se mencionó, entre todas sus operaciones en la Cuenca Neuquina la compañía alcanzó los 175 pozos en trámite ante las autoridades de la Subsecretaría de Ambiente.

El proyecto consiste en la construcción, operación y eventual abandono de pozos productores en 12 locaciones del área Aguada Pichana Oeste, que produce alrededor de 1,2 millones de metros cúbicos por día de gas natural, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

El objetivo es llegar a la formación geológica Vaca Muerta y en el futuro poder explotar shale gas. Con el ritmo actual de las campañas de perforación, PAE está proyectando el trabajo de cinco a diez años.

Si bien el contexto económico y político no es el mejor para la industria, siendo la mayor barrera la fijación del barril interno a 56 dólares y el establecimiento de un "dólar petrolero", la empresa pretende continuar con sus planes. Sin planes de inversión definidos por estos motivos, la idea es reforzar su producción de hidrocarburos no convencionales con una apuesta a futuro.

La firma del grupo empresario liderado por BP y Bridas es una de las empresas que se introdujo en el negocio de la exportación a Chile. La última autorización que otorgó el gobierno nacional a esta operadora fue en julio y es hasta el 1 de mayo de 2020.

La compañía desembarcó con toda su artillería en busca de los hidrocarburos no convencionales de la formación Vaca Muerta, al mismo tiempo que sostiene su gigante petrolero Cerro Dragón en Chubut. Entre enero y julio de este año produjo alrededor de 5000 barriles por día de petróleo y 4,1 millones de metros cúbicos por día.

En esta nota

Comentarios