escuela

Una escuela de expertos en energía

La EDARE es una asociación civil con profesionales del país que pretende asesorar y capacitar en temas energéticos.

Alex Valdéz es ingeniero industrial y desde hace más de 30 años ha trabajado en el estado neuquino; conoce como la palma de su mano toda la historia y los procesos de la política energética en materia de hidrocarburos, más allá de Vaca Muerta y ha transitado por todas las etapas y ciclos que tiene la industria petrolera. Es una de las pocas personas que desde el estado tiene un detalle cabal de todas las áreas petroleras, desde los viejos yacimientos convencionales de la YPF estatal hasta los movimientos de las operadoras.

Es por eso que hoy junto a una decena de experto está conformando una asociación civil, una suerte de escuela de capacitación para acortar los tiempos del estado en materia de gestión de política energética.

“Queremos acortar distancias, inyectar esa dosis de experiencia para hacer los mejores aportes a las gestiones del Estado”, dijo Valdez, quien fue durante muchos años el director de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos de la provincia de Neuquén, y asesor en política energética.

Valdez es ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y ha participado de distintas capacitaciones en el rubro hidrocarburífero. Incluso con una capacitación de posgrado en la Universidad de Harvard. También fue miembro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y persona permanente de consulta de funcionarios públicos.

Con todo el bagaje que le permitió durante años ser uno de los pilares administrativo y de campo del Ministerio de Energía del Neuquén es que hoy junto a profesionales de todas las áreas a conformado la Asociación Civil Escuela de Administración de Recursos Energéticos (EDARE), con sede en la ciudad de Mendoza que empezó a funcionar de a poco en algunas partes del país.

“Tratamos de juntar la experiencia de profesionales más algunos que nos hemos encontrado en el camino y volcar todo el conocimiento a la gente, capacitarla en temas como fiscalizaciones de obras en temas como hiodrocarburíferos, con las comunidades originarias, incidentes y muchos temas de la industria”, dijo Valdez a +e.

Fracking en Vaca Muerta _ 2021 (Tenaris).jpg

Cómo es la misión

Una de las ideas de la escuela de capacitación es trasladar los conocimientos de energía a los ámbitos educativos, a los de funcionarios estatales y a los procesos de gestión de proyectos energéticos.

De acuerdo a la misión de la EDARE, uno de los objetivos es “fomentar la divulgación, la enseñanza, el estudio y la capacitación entre personas interesadas, instituciones, organizaciones públicas y/o empresas privadas, nacionales e internaciones, en relación a la temática energética, incluyendo entre otros a hidrocarburos, energía nuclear, minería, eléctrica, energías renovables y no renovables, biomasa, biocombustibles, geotermia, mareomotriz y/o cualquier otra relaciones con temas energéticos”.

El lanzamiento de esa escuela de formación estuvo motivado también en los meses de pandemia. El grupo de profesionales organizó y pudo llevar a la práctica una capacitación entre los meses de septiembre a noviembre de 20202 a través de Zoom.

A esas jornadas se inscribieron alrededor de 200 personas de diferentes provincias, de Secretaria de Energía de la Nación, y representantes de organismos de países como Paraguay, Perú y México.

“Tenemos que dar capacitación, esfuerzo, análisis y consultorías¿ con esta propuesta. Queremos hacer de todo para poner nuestro conocimiento en nuestros campos porque el país lo están necesitando. Venimos de una etapa muy complicada, nos podemos imaginar el futuro pero tenemos que trazar estas líneas en transición económica por la pandemia, y el tema ambiental. Y ser ágiles y tener un idioma único entre el estado y las empresas”, acotó Valdez.

El referente de la EDARE sostuvo que “este plantel de capacitadores hace que esta oferta educativa se distinga entre otras del sector, ya que a los contenidos teóricos y prácticos, se suman las invaluables experiencias que cada uno de ellos han podido atesorar durante su gestión y que anhelan poder transmitir a los participantes de los cursos, talleres y seminarios que se encaren a partir de hoy, siempre teniendo en mira ese desafío de entrenar y capacitar para una cada vez mejor eficiente gestión de los recursos energéticos del país.

planta de procesamiento de crudo _ ypf _ neuquén.jpg

> Equipo: juegan en toda la cancha

El equipo de la EDARE está conformado por el abogado y geólogo Favio José Casarín, especialista en asuntos corporativos; la ingeniera Gladys García, asesora externa de Regalías hidrocarburíferas en Secretaría de Energía de Rio Negro; el ingeniero José Alberto Ricciardulli, responsable ambiental de EDHIPSA; el abogado Pablo Martín Ropero, de la Dirección de Asuntos Administrativos de Fiscalía de Estado de Mendoza; la abogada Verónica Tito ex Directora Provincial de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Energía e Hidrocarburos de Tierra del Fuego y los ingenieros Alex Valdez, ex Director de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos de provincia del Neuquén y Marcos Alberto Zandomeni, ex Ministro de Energía de Mendoza.

En esta nota

Comentarios