entrevista

Vaca Muerta y el futuro

El gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Energía Alejandro Monteiro y el ex gobernador Jorge Sapag fueron consultados por +e sobre sus visiones para la industria de los hidrocarburos en la provincia a partir de la asunción del gobierno encabezado por Alberto Fernández. Las nuevas autoridades y ayer la celebración del Día del Petróleo argentino permiten tomarse un tiempo para el balance.

Gutiérrez: “Hay que generar estabilidad”

El gobernador y las condiciones nacionales que espera para el desarrollo de Vaca Muerta. “Los inversores quieren elegir a Neuquén”, dijo.

Omar Gutiérrez, el gobernador de la provincia de Neuquén, planteó que es una necesidad prioritaria que el desarrollo de Vaca Muerta “tome otra velocidad, a un ritmo sostenido de crecimiento que redundará en más trabajo y bienestar”.

“Los acuerdos para el sector hidrocarburífero tienen que ver con respetar las reglas de juego internacionales, hay que generar estabilidad normativa para que los inversores quieran elegir Neuquén y no otros lugares del mundo. Las nuevas autoridades nacionales están recién asumiendo, pero vamos a mantener las reuniones que sean necesarias para garantizar el desarrollo de Vaca Muerta, como lo hicimos con el gobierno anterior. Pero siempre lo haremos defendiendo los intereses de la provincia en primer lugar”, expresó el mandatario en diálogo con +e.

“En el gobierno nacional hay integrantes con mucha experiencia en el tema petrolero y que además conocen cabalmente lo que es Vaca Muerta porque participaron en el comienzo de su explotación. El sector energético y el agropecuario son, por el momento, los que pueden aportar mayor cantidad de dólares a las arcas del Banco Central, el gobierno nacional es consciente de esto”, describió.

“Cuando digo que Vaca Muerta se vende sola es porque ya es conocida a nivel mundial. Vaca Muerta ha sido calificada como la cuarta reserva mundial de petróleo y la segunda de gas. Los actores principales del sector hidrocarburífero lo conocen desde hace años. Hemos participado como gobierno provincial de numerosos foros alrededor del mundo, donde pude comprobar personalmente el nivel de conocimiento que hay sobre esta formación geológica”, afirmó.

Vaca Muerta tiene comprometidas inversiones por u$s 180.000 millones, pero hoy solo el 4% de su superficie se encuentra en etapa de desarrollo masivo. El país pasó de tener déficit energético a volver a exportar a Chile y “ya hubo exportaciones a través de los mismos barcos que antes traían el gas al país desde otros lugares del mundo”.

“Para que Vaca Muerta llegue a ser lo que hoy son las cuencas no convencionales de los Estados Unidos -continuó el gobernador Gutiérrez- hace falta trabajar todos los días, no dormirse en los laureles, pero sin duda que las reglas de juego claras y los acuerdos entre las partes involucradas son la base fundamental”.

Sapag: “Nielsen es una muy buena incorporación”

El ex gobernador neuquino dijo que el gobierno de Alberto Fernández entiende la importancia de Vaca Muerta para impulsar la economía.

Jorge Sapag, el ex gobernador de Neuquén y uno de los pioneros del impulso de Vaca Muerta, opinó sobre la nueva gestión del gobierno nacional y de YPF. Respecto de Guillermo Nielsen, el elegido del albertismo para presidir la petrolera estatal, indicó: “Lo conozco, me parece una persona de mucho conocimiento, así que tengo una gran expectativa en su conducción”.

“He hablado con Alberto Fernández, con Sergio Massa y con otros funcionarios del gobierno entrante y ellos son conscientes de la importancia de Vaca Muerta para el desarrollo de nuestro país”, dijo a +e. “En la provincia, ya tenemos 38 concesiones con proyectos de inversión de u$s 200.000 millones, las inversiones están comprometidas y necesitamos un valor del petróleo en boca de pozo y un régimen cambiario eficaz y justo”, explicó.

“Yo creo que en ese camino las autoridades nacionales van a encauzarlo, estamos seguros porque de ello depende el éxito de la política económica en materia de gas y energía. Lo que no significa que no haya que resolver el tema de surtidor y las tarifas”, expresó.

Sapag considera que el desarrollo del shale tiene dos premisas básicas: precios, con un valor en boca de pozo vinculado a un precio de referencia internacional (como lo establece la Ley de Hidrocarburos), y un régimen cambiario adecuado para los inversores. “Por eso insisto tanto en que hay que tener mucho cuidado con el valor de boca de pozo, tanto del petróleo como del gas. Es como querer dar un precio especial a la soja, el trigo, el maíz, el oro, el cobre o el hierro. No se puede jugar con la economía impunemente, porque si se juega con la economía, luego vienen las consecuencias”, remarcó.

“Alterar el precio de boca de pozo es alterar la renta nacional y la renta provincial. No es así como dicen algunos que vienen las compañías, sacan el petróleo, sacan el gas, lo venden y se llevan todo. No es así, el 40% de esa facturación queda en las arcas del tesoro nacional y del tesoro provincial”, señaló. “Neuquén puede aportar 500.000 barriles por día de exportación, traer divisas, traer inversión, generar empleo, generar los recursos que tanto necesitamos para combatir el hambre y la pobreza en nuestro país”, analizó.

Monteiro. “La industria sigue avanzando”

El ministro de Energía destacó el avance técnico pese a las dificultades de la economía nacional y las últimas medidas que se tomaron para el sector.

Alejandro Monteiro, el ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén, fue ratificado en su cargo por el gobernador Omar Gutiérrez. En una entrevista con +e, el titular de la cartera energética destacó que las operadoras siguen pisando firme en Vaca Muerta, pese a los precipitados cambios de reglas desde agosto, en lo que fue el último tramo del macrismo.

“La industria sigue avanzando más allá de los cambios resolutorios. El tema es que el DNU 566 sí generó una incertidumbre muy grande, primero por el momento en el que se dio, porque las compañías estaban revisando sus presupuestos globales. Y después, la restricción cambiaria, que eso también genera una incertidumbre muy grande porque impide a las empresas hacer frente a sus obligaciones con proveedores, inclusive con empleados expatriados que tiene en la cuenca”, recordó Monteiro en diálogo con +e. “Antes hablábamos solo de YPF, y ahora tenemos varios proyectos de varias compañías. Vista se incorporó como el segundo productor de petróleo no convencional. Shell va a mantener dos equipos trabajando de forma permanente en 2020 y tiene un tercero que se va a demorar hasta que esté más claro el horizonte. Exxon había realizado sus anuncios, pero lo agarró el DNU. Chevron está con su proyecto en El Trapial. La Calera, de Pluspetrol, está teniendo un muy buen resultado en condensado”, repasó. “La industria continuó avanzando en el desarrollo de la explotación de recursos, y siguen habiendo hitos en mejora de la eficiencia y la productividad”, expresó el titular de Energía y Recursos naturales.

Para Monteiro, “Vaca Muerta va a tomar dimensión en la medida que seamos capaces de tener reglas que permitan que tanto las empresas nacionales como las internacionales inviertan, que podamos abastecer al mercado interno y también ver el potencial de exportación que tenemos”.

Ante el parate de la actividad, el funcionario de Omar Gutiérrez sostiene que el diálogo es fundamental para superar las situaciones de conflictividad. “En el diálogo entre los gobiernos, los sindicatos y las empresas podemos preservar esos puestos de trabajo y, paralelamente, generar nuevas condiciones para que los equipos que han parado su actividad se puedan levantar nuevamente”, sostuvo el ministro.

En esta nota

Comentarios