Ciencia

YTEC apuesta a la ciencia nacional para el desarrollo energético

El presidente de YTEC, Roberto Salvarezza, destacó la creación de una red académica en la Patagonia para desarrollar conocimiento para el oil & gas, y los avances en la indutrialización del litio.

El presidente de YTEC, Roberto Salvarezza, destacó la generación de un polo de investigación patagónico para apuntalar el desarrollo de tecnología aplicada a los yacimientos en Vaca Muerta y en otras cuencas petroleras del sur del país.

Ayer, representantes de Fundación YPF, la Agencia I+D+i, Y-TEC, YPF, de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Nacional de Río Negro firmaron en Neuquén un acuerdo para conformar una red de investigación orientada en ciencia y tecnología aplicada al upstream del oil & Gas.

En diálogo con LM Play, Salvarezza destacó que el encuentro sirvió para poner en contacto a los investigadores con YPF e YTEC y “buscar una sintonía más fina, ver qué pasos vamos a dar, cómo se pueden aplicar los desarrollos que ellos están llevando en investigación en gas y petróleo y todo el conocimiento que se genera en las universidades nacionales de toda la Patagonia”.

El titular de YTEC destacó la coyuntura favorable para los recursos hidrocarburíferos de la región: “Estamos en una transición energética en la que el principal problema es el carbón, que hoy en día es el principal emisor de dióxido de carbono, y el gas y petróleo tiene una ventana importante de oportunidad. Argentina tiene una ventaja: tenemos una matriz industrial y una matriz de producción de energía muy gasificada. Y teniendo en cuenta que el gas emite menos dióxido de carbono, tenemos un recurso muy importante”.

Roberto Salvarezza.mp4

Indicó que desde la ciencia, hay perspectivas de aportes en muchos campos. "Hay todo un desafío en lo que hace a aplicación de la industria 4.0 en el upstream petrolero, también el tema de Inteligencia Artificial para optimización de yacimientos, y aparecen temas de Química, hoy necesitamos polímeros para fracturas y recuperación terciaria. Lo que tenemos que hacer es mirar esos avances y ver cuáles de ellos son posibles de llevarlos al terreno de la práctica, a la aplicación en el campo”.

La gran apuesta al litio

Una de las grandes apuestas de YTEC es la industrialización del litio. “Argentina es el segundo país del mundo con recursos de litio y el cuarto productor mundial de carbonato de litio, que es la materia prima con la cual se fabrican las baterías. La parte que más cuesta de la batería es el cátodo, que se prepara a partir de carbonato de litio. Hoy lo exportamos a China, Corea, Japón, Estados Unidos. El gran desafío es poder agregar el valor. En el caso de YPF, el petróleo lo puede exportar pero también lo transforma en lubricantes, nafta, gasolina. Entonces mirado desde YPF, el litio tiene esa ese componente: produzcamos carbonato de litio y luego YTEC toma ese carbonato de litio y lo lleva la batería. Nosotros no solo pasamos de escala piloto durante cuatro años, sino que ahora tenemos una planta industrial de producción de las celdas que es el corazón de la batería. Esa fábrica industrial está para ser inaugurada el próximo mes”, indicó Salvarezza.

Destacó que la planta tiene una capacidad de producción limitada, por ejemplo para almacenar energía solar de 2500 o 300 vehículos utilitarios. Mientras que la provincia de Santiago del Estero, que se asoció a YTEC, pondrá en marcha una planta cinco veces más grande, para la cual ya consiguió el equipamiento para ponerla en funcionamiento en 2024.

Con las dos plantas, el país tendrá una capacidad de almacenamiento en baterías de litio de 100 megavatios, equivalentes a más de 10 mil viviendas o 2 mil vehículos.

"Hay que hacer mucho más porque tenemos once terminales automotrices en la Argentina y 17 en Brasil y ninguna de ellas está pensando en el vehículo eléctrico. El corazón del vehículo eléctrico que es la batería, y representa el 30% del valor del coche ”, dijo el titular de YTEC.

“Nuestra idea nuestra idea es construir ese conocimiento, construir la escala industrial y luego avanzar hacia una fábrica de gigas, donde pudiéramos tener a la Argentina como el protagonista en la producción de las baterías para el parque de vehículos eléctricos, y también para almacenar energía eólica y solar porque la energía eólica es intermitente”, explicó.

“Van a ser las dos primeras plantas en Latinoamérica, con lo cual nos pone a la vanguardia, y es lógico para un país que produce el litio. En vez de mandar nuestro carbonato para que las baterías se hagan en China, Estados Unidos, la Unión Europea, hacerlas acá, y ni siquiera con la idea de competir con ellos, la idea nuestra es que en Latinoamérica donde no hay una sola planta de baterías y hay muchas fábricas automotrices. Hay 40 terminales de autos entre México, Brasil, Argentina, todas con motores a combustión, pero en algún momento el coche eléctrico va a llegar y nosotros tenemos que estar ahí”, finalizó.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas