ola de calor

Ola de calor: importan más energía en pleno récord histórico de demanda

La demanda del sistema eléctrico nacional alcanzó hoy un récord de 29.601 Mw, como respuesta a las altas temperaturas. Nación señaló que se está "al borde del colapso".

La Secretaría de Energía decidió incrementar los promedios diarios de importación de electricidad desde países vecinos y poner en operación con las mínimas reservas técnicas para mitigar la saturación del sistema, tras superar hoy el récord histórico de demanda a nivel nacional a causa de la ola de calor.

La demanda del sistema eléctrico nacional alcanzó a las 14.40 un récord de 29.601 Mw, como respuesta a las altas temperaturas que afronta casi todo el territorio, de acuerdo a los registros de la Compañía de Administración del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Ante este nivel de exigencia del sistema que se podrá extender los próximos días con el pronóstico de continuidad de la ola de calor, la cartera energética estableció medidas para nutrir al Sistema de Interconexión (SADI) con mayor energía.

En primera instancia, se dispuso un promedio diario de importación de energía eléctrica de Brasil en 1.529 MW, Uruguay en 177 MW, Bolivia en 100 MW y Chile en 80 MW, para completar la oferta de generación.

Electricidad luz calf

"Al borde del colapso"

Por otro lado, dispuso que el sistema opere con las "mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos".

"Estas medidas buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas. Esto generó una extrema vulnerabilidad del sistema evidenciada en niveles de reserva mínimos", expresó la cartera que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo.

En el mismo sentido, la Secretaría recordó a los usuarios la importancia de "hacer un uso racional y responsable de la energía, tanto en el hogar como en el trabajo", para poder atravesar sin inconvenientes los próximos días ante las altas temperaturas pronosticadas.

En esta nota

Dejá tu comentario