Nación sale aclarar que los cortes programados serán solo para la industria
Eduardo Rodríguez Chirillo sostuvo que en materia de cortes de energía “en ningún momento se está hablando de residenciales".
La primera advertencia vino por parte de Daniel González. El viceministro coordinador de Energía y Minería adelantó que “vamos a tener un verano complicado” y que la energía no alcanzará para todos. Luego, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo que se estaban preparando cortes programados para evitar un black out. La incertidumbre se adueñó del país.
Ahora, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, salió a rectificar los dichos de ambos funcionarios y descartó que los cortes de energía alcance a las zonas residenciales. "No es tan así. Uno para programar cortes tiene que tener una inmediatez muy, muy cercana a un momento que estamos hablando de diciembre, enero, febrero, marzo”, explicó.
“El jefe de Gabinete dice ‘con acuerdos con industrias’. Sí, es parte del plan que estamos elaborando desde hace un tiempo, donde se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia, y con eso alivianar la red”, agregó.
Cortes voluntarios y programados
El titular de la cartera energética descartó todo tipo de corte de energía. “He leído estos días ‘volvemos a los cortes rotatorios del 88’. Nada de eso. Ni se está pensando ni creemos que va a ocurrir, en absoluto", aseguró.
"En lo que es cortes programados, se trata de industrias. En ningún momento se está hablando de residenciales”, subrayó y describió que las empresas que hagan cortes de energía voluntarios serán retribuidas.
En este marco, Chirillo recordó que el sistema eléctrico estaba “al borde del colapso”. “Un colapso de funcionamiento y recaudatorio. Esa recomposición permitió cubrir el costo del suministro, no hacer enormes inversiones que tampoco tienen un rendimiento de la noche para la mañana. Hoy la tarifa cubre el costo y tiene, un poco, para extender la red", ponderó.
En diálogo con radio Mitre, el funcionario nacional sostuvo que se están haciendo gestiones con Brasil para poder contar con la energía que habitualmente envía el gigante brasileño.
Tarifas
Sobre si volverán a subir las tarifas durante octubre, Chirillo manifestó que no estará previsto un nuevo ajuste, pero de hacerlo “nunca sería un incremento sustantivo”.
“El último mes se aumentó un poquito arriba de la inflación. Pero de haberlo no serías más allá de eso. Lo que sí quiero que tengan muy presente: nosotros sacamos una tarifa que dura un año, que tenía una actualización mensual, que después hubo meses que se aplicó, otros que no, y que ahora se está haciendo como un sendero para recuperar esa situación. Pero al mismo tiempo que dictamos esa tarifa que vence el 31 de diciembre, si dictó algo que es muy importante para el sector que es la revisión quinquenal tarifaria”, consideró.
“Esto es lo que le permite tener previsibilidad a las distribuidoras a cuál va a ser su tarifa, y por tanto contratar con los generadores con nueva capacidad que venga, que va a ser más eficiente que la que tenemos, y con eso bajar el costo de generación que tenemos”, agregó.
En esta nota