Palermo Aike

El primer paso para conocer el potencial de Palermo Aike

YPF y CGC trabajan para realizar el primer pozo shale en la hermana menor de Vaca Muerta. Las particularidades de los trabajos y el interés de otras compañías.

La cuenta regresiva ha comenzado. Las expectativas son altas y se cuentan las horas para la llegada del equipo perforador. En Palermo Aike, el entusiasmo es tan grande como el potencial que proyectan los especialistas.

El primer pozo de la roca madre de la Cuenca Austral tiene fecha. Según el presidente de YPF, Pablo González, los trabajos se desarrollarán entre el 15 y 20 de agosto lo que podría significar un nuevo hito para la actividad hidrocarburífera del país.

Ese anuncio se da después del acuerdo que firmaron la empresa de mayoría estatal y CGC para realizar un pozo de rama horizontal en cercanías a lo que se conocía como Cañadón Deus, un área dentro de la concesión de El Cerrito.

Tal como informó +e, el pozo será de 3.500 metros de profundidad vertical y 1.000 metros de rama horizontal. Las tareas estarán a cargo de un equipo perforador de CGC, que fue actualizado con algunos insumos. Es que los especialistas estiman que Palermo Aike tiene una temperatura 25 grados mayor a Vaca Muerta.

El proceso tardará entre 45 y 60 días y los primeros resultados de productividad estarán listos entre noviembre y diciembre de este año. Estos trabajos permitirán corroborar lo que anunció la Agencia Internacional que estableció que roca de la Cuenca Austral cuenta con reservas por 130 TCF de gas natural y 6,6 billones de barriles de crudo.

“Hay que tener cautela porque no es que los resultados van a estar de la noche a la mañana. La perforación del pozo lleva aproximadamente 60 días con terminación incluida, y de ahí, tenés que esperar un tiempo prudencial para ver cómo va reaccionando el pozo, la presión y demás”, subrayó Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), en diálogo con +e.

Palermo Aike CGC Pozo EaC.A-2 Cuenca Austral No convencional.jpg

Similitudes y diferencias

Palermo Aike tiene muchas similitudes con Vaca Muerta. Sus inicios parecen estar escritos con la misma tinta. YPF tiene mucho que ver en los comienzos de ambas formaciones. En la roca madre de la Cuenca Neuquina se asoció a Chevron y, en la Cuenca Austral, se sumó a los trabajos que venía desarrollando CGC.

Sin embargo, hay un detalle que no se puede obviar: Palermo Aike tiene la ventaja de contar con la curva de aprendizaje desarrollada en los últimos 10 años en Vaca Muerta. Esa experiencia permitirá acelerar algunos trabajos y planificar de la mejor manera futuros proyectos.

En este sentido, las demás compañías energéticas se mantienen expectantes y comienzan a demostrar interés por la hermana menor de Vaca Muerta.

Atentos a esta situación, el Gobierno de Santa Cruz llamó a licitación por la exploración y eventual exploración de dos áreas en Palermo Aike: Campamento Este y Azucena. “Estas dos áreas estarían en la parte de mayor interés de la ventana hidrocarburífera, donde se cree que al perforar se va a tener mayor éxito”, explicó Kalmus.

Los nombres de las compañías que compraron pliegos y presentaron sus ofertas se conocerán el 1 de agosto cuando se abran los sobres de licitación. Si bien habrá que esperar los resultados del primer pozo, las empresas ya empiezan a hacer planes en la Cuenca Austral.

“Una vez que tengamos los resultados de la primera perforación vamos a tener algo más real que va a despertar el interés de nuevos jugadores. Siempre es así. Pasó en Vaca Muerta y esperemos que pase en Palermo Aike”, aseveró el presidente del IESC.

Las licitaciones de Campamento Este y Azucena también significarán nuevas perforaciones en la roca madre. “Más allá de este primer pozo, las dos licitaciones que son iniciativas privadas de YPF también implican la perforación de pozos shale, por lo cual, esperamos la continuidad de otros pozos a raíz del éxito que tengamos en estas licitaciones y de los resultados del primer pozo”, aseguró Kalmus.

Las pymes también están atentas a lo que suceda con la hermana menor de Vaca Muerta. CGC mantiene dos perforadores activos en la Cuenca Austral y eso ha generado un movimiento entre las empresas locales, pero si Palermo Aike comienza a ser una realidad, el panorama puede cambiar rotundamente.

“Si logramos generar la concesión de nuevas áreas, no sólo de exploración, sino de explotación, eso va a generar masividad y derivará en más puestos laborales, más regalías para la provincia y más contratos para nuestros proveedores locales. Se empezará a generar todo un movimiento que hoy no lo tiene la zona sur de la provincia”, consideró Kalmus.

En Santa Cruz cuentan las horas para que comiencen los trabajos en Palermo Aike. Cada día que pasa se está más cerca de conocer el verdadero potencial de la hermana menor de Vaca Muerta.

En esta nota

Dejá tu comentario