Santa Cruz

Cuáles son los yacimientos que Santa Cruz recuperó de YPF

El Gobierno de Santa Cruz cerró un acuerdo histórico con YPF para recuperar áreas que estaban sin actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge.

La parte norte de Santa Cruz quiere volver a ser importante en materia hidrocarburífera. El objetivo es sumar nuevas compañías al juego para detener el declino de la producción. El primer paso fue la firma del traspaso de yacimientos de YPF a la provincia. El acuerdo histórico permitirá que el Gobierno provincial pueda disponer sobre su destino y términos de la explotación.

"Santa Cruz es la primera provincia en obtener la reversión de áreas convencionales de petróleo, relegadas por la operadora estatal, que tiene sus ojos puestos casi con exclusividad en el shale de Vaca Muerta", detalló el informe de la provincia.

Los yacimientos de Barranca Yankowsky, Cañadon de la Escondida-Las Heras, Cañadon León-Meseta Espinosa, Cañadon Vasco, Cañadon Yatel, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, El Guadal-Lomas del Cuy, Los Monos, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón "pasan a manos de la provincia, que podrá decidir sobre sus destinos y términos de explotación".

"Se trata de pozos maduros, algunos de ellos sin actividad, relegados por el boom del shale", detalló un informe oficial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ClaudioVidalSer/status/1748121625726218704&partner=&hide_thread=false

El acuerdo se selló en una reunión que encabezaron el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal y el presidente de YPF, Horacio Marín.

De la reunión también participaron el ministro de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez, el vicepresidente de Asuntos Públicos, Lisandro Deleonardis; y el gerente de Relaciones Laborales de la firma, Marcelo Aldeco.

"Se trata de las áreas de YPF -algunas de ellas sin inversión-, con notables pérdidas de producción en los últimos años, por lo que muchas empresas pymes dejaron de funcionar, otras enfrentan la reducción de sus contratos y la sociedad absorbe la pérdida del movimiento económico regional", explicó Vidal en declaraciones de prensa oficial.

La intención de la provincia es "generar una mayor cantidad de empleo genuino en el sector privado, además de incrementar la producción para obtener mayores regalías y así afrontar con éxito el alto gasto público que tiene hoy la provincia en materia de salud, educación y salarios estatales", agregó.

En el reclamo coincidían las provincias de Santa Cruz y Chubut, y el acuerdo se da tras una reunión de provincias productoras de petróleo, donde quedó asentado en un documento de los estados miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

En esta nota

Dejá tu comentario