Por qué la energía fue clave para que Sidersa tenga el primer proyecto industrial RIGI
La empresa ya obtuvo la aprobación del Gobierno para su planta que demandará una inversión de 300 millones de dólares.
Si bien no es un proyecto energético y sorprende en un momento complejo del sector manufacturero, la energía fue clave para que Sidersa pueda empezar a construir el primer RIGI industrial.
Con una inversión de 300 millones de dólares, se montará una nueva planta en San Nicolás para producir 360.000 toneladas al año de acero sustentable, donde la baja huella ambiental y el menor consumo energético tendrán un papel protagónico.
Para tener referencia, mientras el promedio global marca una generación de dióxido de carbono de mil kilos por tonelada de acero (y la Argentina está por encima de eso), la nueva marca bajará ese número a sólo 370 kilos.
Eso se logra, en parte, por una reutilización del 99,5 por ciento de la chatarra para generar una economía circular a partir de una nueva tecnología que permite este proceso y en un tiempo mucho más rápido.
La eficiencia energética de Sidersa
A su vez, se baja en un 10% el consumo eléctrico, se reutilizan los gases del horno para recalentarlo y brinda la posibilidad de conectarse a un parque renovable que esté fuera de la red del SADI.
“Es una posibilidad abierta. San Nicolás no tiene el mejor recurso fotovoltaico, pero no sabemos cómo continuará evolucionando la tecnología. Hoy ya producimos siete veces más de la energía que utilizamos a través de dos parques renovables en San Juan”, indicaron desde la empresa.
El proyecto va a generar más de 300 puestos de trabajos directos, 3.500 indirectos, unos 360 millones de dólares en generación de divisas al año (ya sea por exportaciones o reemplazo de importaciones) y contará con tecnología MIDA QLP-DUE minimill, provista por la compañía italiana Danieli. “Va a ser la planta más moderna y sustentable del mundo”, subrayaron desde la compañía.
Por el lado del RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones), además de los beneficios impositivos nacionales, el municipio también aportó con una baja de tasas de seguridad e higiene y se espera que la provincia de Buenos Aires reglamente una baja otorgada de Ingresos Brutos e Impuesto al Sello.
Qué es la tecnología MIDA minimill
La tecnología MIDA minimill, se basa en 4 pilares fundamentales:
Reciclaje de chatarra: admisión en horno de hasta 99.5% de chatarra, cuidando los recursos naturales y motorizando la economía circular
Procesos integrados: producción continua sin producto intermedio, optimizando el uso de los recursos.
Eficiencia energética: mediante la carga continua de chatarra y la implementación de tecnología innovadora, se logra una disminución en la generación de CO2 de hasta el 77% respecto a una siderurgia con alto horno.
Seguridad: con el objetivo de minimizar la exposición a riesgos y gracias a innovaciones tecnológicas aplicadas, se distancia a las personas de los riesgos potenciales de procesos.
La línea productiva que es de última generación y es la única con esta tecnología instalada en todo el hemisferio sur. Sus ventajas en ahorro de energía son sumamente diferenciales con las acerías actuales, optimizando los recursos y generando una producción amigable con el medio ambiente.
En esta nota








