Formación Técnica para Vaca Muerta: Fundación YPF entregó equipamiento a escuelas
También se entregaron los diplomas a los 140 estudiantes que realizaron las prácticas profesionalizantes 2024.
En un evento realizado en Neuquén, Fundación YPF entregó 12 plantas de control de procesos con PLC para escuelas técnicas de la provincia, concretando así la primer acción de su plan de formación técnica para Vaca Muerta. A su vez, en el mismo acto, entregó los diplomas a los 140 estudiantes que realizaron las prácticas profesionalizantes 2024.
Junto a la ministra de educación de la provincia, Soledad Martínez, y a la presidente del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi, Gustavo Schiappacasse, director ejecutivo de Fundación YPF, entregó a los directivos de las 12 escuelas técnicas de diversas localidades el equipamiento educativo, al que accederán más de 3600 estudiantes.
Con este equipamiento tecnológico, especialmente desarrollado para prácticas educativas, los estudiantes podrán aprender a operar en forma automatizada, por ejemplo, una planta de tratamiento de crudo como si estuviesen en un entorno real de trabajo. Además, se brindará capacitación para que los docentes de estas escuelas estén preparados para su uso y se organizarán actividades para los chicos.
Formación de futuros profesionales de Vaca Muerta
Gustavo Schiappacasse comentó que “con estas acciones buscamos contribuir con la formación técnica de quienes serán los futuros profesionales para la industria del petróleo y gas en Vaca Muerta”.
La ministra Soledad Martínez destacó que “se trata de un nuevo encuentro junto a la Fundación YPF celebrando un recorrido, que para la provincia es muy importante”. En el caso de la formación estudiantes, como recurso fundamental para el desarrollo de un sector estratégico de la provincia y el país, remarcó Martínez, “es particularmente valorado por el ministerio, así como la instancia de encontrarnos en un momento particular en el que hay muchas jóvenes mujeres siendo parte del proceso de formación técnica”.
En el acto recibieron sus diplomas los 140 estudiantes de 8 escuelas técnicas de Neuquén que realizaron prácticas profesionalizantes de Perforación y terminación de pozos de gas y petróleo, de Química aplicada a la perforación de pozos, y de Operaciones de producción de hidrocarburos.
En las prácticas profesionalizantes, los estudiantes de las 8 escuelas técnicas de Neuquén Capital, Plaza Huincul, Centenario, Añelo y Rincón de los Sauces fueron acompañados por destacados profesionales de YPF, Halliburton, Nabors y Tetra. Como parte de su formación visitaron yacimientos, laboratorios y accedieron a la tecnología de vanguardia con la que cuentan estas empresas.
El respaldo de las becas
La ministra de educación celebró además el compromiso de los equipos de las escuelas públicas neuquinas, que “cada vez que son convocadas a ser parte de un proyecto como el propuesto por la Fundación resuelven los recursos, convocan a sus estudiantes, y se suman, aún en el contexto de un año que no ha sido sencillo de transitar”. Por otro lado valoró que “siendo la educación para el gobernador de la provincia del Neuquén una prioridad absoluta, se han hecho muchas tareas para su mejora”; y mencionando la puesta en marcha del programa provincial de becas, que es inédito para la historia de la provincia, remarcó que “en estos objetivos siempre nos hemos encontrado con YPF, siendo este el socio más importante del programa Gregorio Álvarez con un aporte de dos millones de dólares, que nos permite garantizar los pagos y la continuidad de la iniciativa”.
Fundación YPF firmó un convenio el mes pasado con la provincia de Neuquén, para invertir 5.5 millones de dólares en tres años para llevar adelante un plan de Formación Técnica para Vaca Muerta. El plan incluye entrega de equipamiento para 18 escuelas técnicas, 200 becas para los estudiantes, adecuación de los planes de estudio, realización de 420 prácticas profesionalizantes, formación docente, la creación de un centro de formación profesional y de una red de instituciones vinculadas al sector del petróleo y gas.
En esta nota