empresas

El Mercado de Capitales, una clave para fortalecer a las MiPyMEs de Vaca Muerta

Un conjunto de instrumentos de financiamiento, de la mano de la digitalización de la operatoria, son una opción para las empresas regionales.

Por Federico Ceballos*

La producción de petróleo y gas no convencional alcanzó un récord histórico este último mayo, superando cifras pre-pandemia de producción, gracias a la normalización de las operaciones y el alza del precio de los barriles. Tanto YPF como Shell Argentina estiman que durante el segundo semestre de 2021 se intensificarán la producción; mientras que Trafigura y Vista Oil & Gas han anunciado un plan de inversiones por u$s 250 millones para el desarrollo de nuevos 20 pozos.

En este contexto optimista y expectante para la actividad hidrocarburífera se encuentra un clúster de más de 300 MiPyMEs que ofrecen servicios a las principales operadoras de Vaca Muerta, que se espera puedan reactivar la economía en la zona de influencia –principalmente, la provincia de Neuquén- y se consolide la recuperación económica. Para poder afrontar esta reactivación las MiPyMEs que conforman este clúster será fundamental que conozcan y consideren todas las herramientas de financiamiento con las que pueden utilizar para sortear sus necesidades de capital de trabajo en los próximos meses.

A pesar de la distancia con los centros financieros de la Capital Federal, el mercado de capitales ofrece para las MiPyME neuquinas distintos instrumentos de financiamiento que pueden ser aprovechadas gracias a la digitalización de la operatoria, algunos de los cuales están siendo utilizados actualmente por unas pocas MiPyMEs.

vaca-muerta--shale-oil--BDP.jpg

La cadena de valor de Vaca Muerta ha sido protagonista en la operatoria y negociación de Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), tanto en pesos como en dólares durante el primer semestre del 2021; siendo las FCE emitidas por YPF las más operadas en el Mercado Argentino de Valores (MAV). En total, se descontaron 216 FCE por $731 millones y u$s 431.000 entre 53 FCE operadas. YPF se destacó ocupando una participación del 52% de las FCE operadas y el 70% del monto descontado.

Entre otras FCE descontadas por MiPyMEs se destacan aquellas emitidas a grandes empresas que componen el clúster de Vaca Muerta como Compañías Asociadas Petroleras SA, DLS Argentina, Capex SA, Halliburton Argentina SA, DLS Archer LTD SA, Schlumberger Argentina SA, Weatherford Internacional de Argentina SA, Saint-Gobain Argentina SA, entre otras.

Cualquier MiPyME que emita facturas a las consideradas grandes empresas del sector de hidrocarburos, pueden negociarlas a través del Mercado de Capitales de manera 100% digital, en sencillos pasos y a tasas competitivas en torno al 38%.

Sin embargo, las FCE no son la única herramienta con las que pueden contar las MiPyMEs de Vaca Muerta. A través de MAV, las MiPyMEs también operar e-Cheqs (cheques electrónicos), tanto en el Segmento No Garantizado como en el Segmento Avalado. El primero de estos, segmento no garantizado -conocido también como “cadena de valor”- permite a las MiPyMEs negociar los valores que posean de empresas de una sólida y conocida calidad crediticia.

Análogamente a las FCE, el segmento no garantizado permite una rápida liquidación de los fondos y tasas favorables gracias a la profundidad de su demanda. Durante el primer semestre de 2021, en este segmento fueron operados por MiPyMEs más de $ 45.500 millones. Esta es una herramienta digital, dinámica y segura de operación a tasas competitivas que podrían aprovechar las MiPyMEs de Vaca Muerte gracias a la condición crediticia favorable de las operadoras emisoras de los e-Cheqs.

pymes-petrolera.jpg

Asimismo, si no se cuenta con valores a descontar provenientes de estas grandes empresas, puedo acceder a financiamiento en el mercado de capitales a partir del aval de una o varias SGR (“Sociedades de Garantía Reciproca”) que le permitan a las MiPyME operar tanto e-Cheqs emitidos por terceros (clientes), como así también e-Cheqs propios, valores emitidos a plazo por la propia MiPyME que serán debitados en fecha de vencimiento en su cuenta corriente. El segmento avalado de E-Cheqs acumula operaciones por casi $ 83.000 millones durante 2021, siendo casi el 90% de las empresas avaladas micro y pequeñas; permitiendo financiar su capital de trabajo a tasas que hoy rondan el 35% TNA y en plazos de hasta 360 días.

Sin embargo, y de acuerdo con información provista por la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG), las MiPyME neuquinas actualmente no están participando activamente en el segmento avalado, dado que solo un 8% de las empresas 22.000 avaladas corresponden geográficamente a la Patagonia. Desde Regional Investment Consulting (RISCA) creemos que la participación de las MiPyMEs del sector hidrocarburífero en el sistema de garantías es fundamental para su desarrollo y crecimiento, dadas las oportunidades y soluciones financieras a las que les permite acceder tanto para estos instrumentos de mercado como en instrumentos bancarios.

Estos instrumentos son alternativas y también complementarias a las ofrecidas a las que son utilizadas cotidianamente por las empresas en el sistema bancario, y que gracias a la operatoria digital permitieron su federalización y eliminaron los costos logísticos que impactaban en los costos.

Para acceder al financiamiento en el mercado de capitales las MiPyME de Vaca Muerta, sólo necesitan contar con su Certificado Pyme, una Cuenta Comitente abierta en un agente de liquidación y compensación (ALyC) autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y, de ser necesario operar al segmento avalado, obtener el aval de una SGR a partir de una evaluación crediticia.

* El licenciado Federico Ceballos es Responsable Comercial de RICSA (Agente Productor CNV N 884)

En esta nota

Comentarios