El petróleo Brent inicia el 2022 a 79 dólares

Los mercados sienten que disminuye el temor por el impacto de la variante Ómicron en la demanda de crudo y combustibles.

Por Alex Lawler (Reuters) - Los precios del petróleo subían hacia los 79 dólares por barril este lunes, apoyados por ajustados suministros y las esperanzas de una mayor recuperación de la demanda en 2022, motivada en parte por la opinión de que es poco probable que la variante ómicron del coronavirus reduzca significativamente las perspectivas.

La producción de petróleo de Libia se reducirá en 200.000 barriles por día durante una semana debido al mantenimiento de un oleoducto. El mercado espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, se apeguen a su plan para elevar gradualmente su bombeo en una reunión el martes.

Los futuros del crudo Brent subían 95 centavos, o un 1,2%, a 78,73 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 1,03 dólares, o un 1,4%, a 76,24 dólares.

"Las tasas de infección están aumentando a nivel mundial, se están aplicando restricciones en varios países, el sector de los viajes aéreos, entre otros, está sufriendo, pero el optimismo de los inversores es tangible", dijo Tamas Varga, de la corredora petrolera PVM. "Parece que la variante actual produce síntomas menos graves que sus predecesoras, lo que podría ayudarnos a superar la cuarta ola de la pandemia", agregó.

El año pasado, el Brent subió un 50%, impulsado por la recuperación mundial de la pandemia del COVID-19 y los recortes de suministro de la OPEP+, incluso cuando las infecciones alcanzaron niveles récord en todo el mundo. Algunos ven más ganancias en 2022.

"Los precios del crudo y de los productos derivados del petróleo deberían beneficiarse de que la demanda de petróleo se mueva por encima de los niveles de 2019", dijo un informe de analistas de UBS, incluido Giovanni Staunovo. "Esperamos que el Brent suba a un rango de 80 a 90 dólares en 2022", añadió.

La variante ómicron ha traído un número récord de casos y ha empañado las festividades de Año Nuevo en todo el mundo, con más de 4.000 vuelos cancelados el domingo. No obstante, un informe de la OPEP+ visto por Reuters el domingo, antes de la reunión de política del martes, dijo que se esperaba que el impacto de ómicron fuera leve y de corta duración.

Comentarios