Edenor

Pampa Energía aprueba la venta de Edenor y busca nuevos negocios

El directorio de la empresa se reúne antes de desprenderse del 51% del paquete accionario por 99,1 millones de dólares.

Pampa Energía, el holding que comanda el empresario Marcelo Mindlin y que tiene negocios en la producción y transporte de gas y la generación y transmisión de electricidad, prepara las anclas para salir del puerto de la distribución de energía eléctrica.

Para este miércoles 17 está convocada la reunión de Directorio para aprobar la venta de Edenor, la distribuidora eléctrica más grande de la Argentina, a Empresa de Energía del Cono Sur (Edelcos), un grupo conformado por José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti.

En una presentación para inversores, a la que accedió en exclusiva este medio, Pampa Energía detalló que cederá el 51% de las acciones de Edenor por USD 99,1 millones, y se quedará con una participación minoritaria, del 6,1%.

El resto está en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y entre otros inversores privados. Edenor cotiza en la Bolsa de Buenos Aires (BCBA) y en la New York Stock Exchange (NYSE) situada en Wall Street, en donde tiene un valor de mercado de USD 140 millones.

La distribuidora que opera en la zona norte y oeste de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano tiene unos 3,1 millones de clientes, por lo tanto unos 9 millones de usuarios. Se trata de alrededor del 20% del market share, en un mercado no competitivo, con características de monopolio natural.

Los fondos a los que accederá Pampa Energía los destinará para invertir unos USD 250 millones en el Plan Gas durante los próximos cuatro años, además de buscar nuevas oportunidades en el negocio de la generación eléctrica, en donde es el líder entre las empresas privadas, con un 12,3% del total producido a nivel nacional (16,5 millones de megavatios-hora anuales).

Dentro de los siete días hábiles de la operación (es decir, hasta el viernes 26 de febrero), los dueños de Pampa Energía recibirán USD 5 millones; otros USD 50 millones los cobrará cuando se cierre la venta, o sea después de la aprobación final del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE); mientras que USD 40 millones son financiados a un año con una tasa de interés del 10% anual, y pagos trimestrales de los vencimientos de intereses.

Además, una cláusula establece un pago contingente a Pampa Energía si Edelcos cambia de controlante o si el grupo vende Edenor durante el primer año o mientras se mantengan impagos parte de los USD 40 millones que se financiarán.

En el documento que el holding de los Mindlin presentarán este miércoles a sus inversores, se detalla que desde que compraron Edenor -en 2005- nunca distribuyó dividendos, y que en 11 de los 13 años que siguieron a 2007 no hubo cumplimiento del marco regulatorio y tarifario por parte del Gobierno nacional.

Con congelamiento de las tarifas desde marzo de 2019, hubo un retraso de 68%, que le restó ventas por USD 323 millones y llevó a Edenor a proyectar un EBITDA (ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) negativo en USD 68 millones para este año.

Incluso Edenor encabeza la lista de las distribuidoras que más deben a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), por unos USD 225 millones. Esta deuda será renegociada con la Secretaría de Energía en los próximos meses.

Al igual que YPF, cuya capitalización bursátil es varias veces inferior al valor de sus activos (lo mismo que sucede desde hace dos años con casi todas las energéticas argentinas que cotizan en Bolsa), Edenor vale más que los USD 140 millones que indica su acción en Nueva York, Estados Unidos.

En el sector eléctrico, si las "tarifas de transición" que propone el Gobierno culminan a fines de 2021 y posteriormente se realiza una Revisión Tarifaria Integral (RTI) ordinaria, los controlantes de las distribuidoras Edesur y Edenor deben valuar sus acciones y sujetarlas a una licitación pública internacional. Éste es, posiblemente, uno de los atractivos de comprar tan barata una empresa sin un horizonte claro de aumentos de tarifas.

En esta nota

Comentarios