GNL

GNL: cuánto lleva gastado y qué proyecta el Gobierno sobre las importaciones

En el informe presentado por Guillermo Francos en la Cámara de Diputados se detalló la cantidad de buques de GNL importados en lo que va del año.

Todavía falta que finalicen obras claves para que el gas de Vaca Muerta pueda abastecer al país y disminuir la cantidad de buques importados de GNL (gas natural licuado). En el informe de gestión que presentó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se brindaron detalles de la cantidad de buques importados desde enero del corriente año hasta la fecha.

Según el documento presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, el 13 de marzo, la Secretaría de Energía le ordenó a Enarsa la compra de 30 cargamentos de GNL con características compatibles con las facilidades y accesos disponibles en la Terminal de Escobar.

La primera licitación fue de 12 cargamentos, la segunda fue de 10 y la tercera fue de 8.

“Al 11de agosto de 2024 se importaron 48.624.109 MMBTU de GNL, lo que equivale a 1.317,5 MMm3 de gas natural a un costo de 545,9 MMUSD. Para lo que resta del año, descargarán 4 cargamentos más (227,6 MMm3 de gas natural) por un total de 94,17 MMUSD”, subrayó el informe del Gobierno nacional.

Los motivos de las importaciones de GNL

Estas operaciones se basaron en que, según Nación, en febrero se realizaron las proyecciones de demanda de gas para el invierno de este año, contemplando los pronósticos de temperaturas dados por el Servicio Meteorológico Nacional y las limitaciones en la capacidad de transporte para pronosticar las necesidades de importación de GNL y combustibles líquidos para la generación energía eléctrica.

Temperaturas Gobierno nacional importaciones de GNL.jpg

Entre las obras inconclusas, el informe destaca el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y la reversión del Gasoducto Norte, que son “necesarias para compensar la menor importación de gas de Bolivia, devenida de la adenda realizada por la administración anterior”.

“Hacia principios de mayo los pronósticos de temperatura mostraban una tendencia a la baja, inusual para dicha época del año; que se fue profundizando hacia la segunda quincena del mes; por lo cual comenzaron a operar los Protocolos de Despacho ante situaciones excepcionales de abastecimiento y por lo tanto las restricciones a los servicios interrumpibles”, aseguró el documento.

“Paralelamente se procedió a la búsqueda de un buque adicional de GNL, que ingreso a Escobar el 28/05 y que comenzó a descargas gas el 29/09”, agregó.

La crisis

Nación destacó que tenía programadas las importaciones de GNL para abastecer el sistema energético, pero a fines de mayo vivió una crisis que obligó a cortar el suministro durante varios días. Las explicaciones de Casa Rosada se basaron en que “superpusieron tres eventos”.

Uno fue la demanda prioritaria que superaba los 80 MMm3/d, más de 25MMm3/d por sobre lo habitual para esa época del año; el segundo constó de una salida de servicio de dos plantas compresoras en el sistema de TGN y el tercero fue la demora en la descarga del buque de GNL adquirido a Petrobras.

Estos motivos “obligaron a que, en un todo de acuerdo con el Protocolo de Despacho ante situaciones de emergencia, se debiera proceder a proteger la demanda interrumpible, restringiendo el consumo al resto de la demanda durante la tarde del día 28 y el día 29/05”.

Sobre los cortes de GNC, durante la segunda quincena de mayo, el motivo fue “preservar la demanda prioritaria abastecida por Licenciatarias de Distribución -demanda interrumpible- (domiciliarios, hospitales y comercios) por sobre aquellos consumidores -Estaciones de servicio de GNC e Industrias- que habían contratado demanda interrumpible”.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas