Caputo

Cómo es el plan de Caputo para bajar los subsidios a las tarifas

El ministro afirmó que se irá a un esquema de bloques subsidiados de 100 o 200 kw/h al mes y dio detalles del ritmo de reducción.

El ministro Caputo dio precisiones sobre su plan para reducir los subsidios a las tarifas energéticas, por el cual piensa ahorrar medio punto del PBI en 2024. En una entrevista televisiva en el canal Todo Noticias, afirmó que se irá a un esquema de bloques de 100 o 200 kw/h al mes y fuera de ese rango se pagaría el costo pleno.

Se trataría de un regreso al formato de Tarifa Social y se abandonaría la famosa segmentación tarifaria que ideó el gobierno anterior, dividida en tres segmentos sociales según el nivel de ingresos.

En este caso, faltaría mencionar si ese bloque de consumo sería gratuito o subsidiado y bajo qué condiciones de ingresos o indicadores sociales. El sistema de la segmentación preveía un bloque subsidiado de 400 kw/h que se elevaba a 650 kw/h en las provincias del norte.

De acuerdo a lo anunciado por el equipo de Sergio Massa, un hogar promedio consume entre 200 y 250 kw/h al mes. Sin embargo, hay quienes sostienen que un hogar puede vivir tranquilamente con 150 kw/h.

Esto alcanzaría para cubrir el consumo de 5 lámparas de luz, un lavarropas semi automático, un televisor de 20 pulgadas, una computadora, una estufa de cuarzo, dos ventiladores, una heladera, un aire acondicionado de 2.200 frigorías con poco uso, un microondas y una plancha.

El problema, es que muchos hogares de bajos ingresos tienen electrodomésticos muy antiguos e ineficientes que los llevan a tener que consumir más. El objetivo trazado por Caputo es reducir un 35% los subsidios durante este año para repetir la misma proporción del ajuste en 2025 y 2026.

“El recorte de subsidios son 2 puntos del PBI, más o menos el 40% del déficit. De eso, 0,2% corresponde a transporte y 0,5% a energía. No se puede decir en energía como va a terminar la tarifa porque vamos a un esquema diferente, con un esquema de optimización de las empresas. Se va a subsidiar la demanda: en vez de dar a las empresas se va a dar a un sector 100 kilovatios. Se va a ayudar al que menos tiene", afirmó.

Finalmente, contradijo las palabras del vocero Manuel Adorni, que había asegurado que la suba de tarifas comenzaría el 1 de enero, y destacó que, producto del proceso de audiencias públicas necesario para efectuar este cambio, recién para febrero o marzo se podrá poner en vigencia el nuevo formato.

En esta nota

Dejá tu comentario