Economía y Petróleo

Eliminan el tope a las retenciones de crudo y pasan al 12%

El barril de petróleo bajará de sesenta dólares y eso frenará la suba de los combustibles.

El gobierno nacional eliminó el tope de cuatro pesos por cada dólar como límite para las retenciones a la producción primera y en consecuencia el gravamen al precio del crudo trepará del seis al 12 por ciento.

La media quedó vigente con la publicación del decreto 37/19 del gobierno nacional, que busca atacar los efectos de la licuación del tope a las retenciones producto del incremento del dólar. Las retenciones a las exportaciones primarias habían sido fijadas por el gobierno de Mauricio Macri en septiembre de 2018.

En los hechos, las retenciones tendrán un efecto en el valor del precio de los combustibles: el Brent hoy cotiza en el mercado internacional en torno a los 65 dólares. Al eliminar el límite al gravamen, el precio del petróleo queda por debajo de los 60 dólares, el valor al que se comercializaba el barril en el mercado interno en la última semana.

Esta baja en el precio interno del barril tendrá un impacto en mantener estables los precios de los combustibles, pero al mismo tiempo afectará el ingreso de regalías de las provincias productoras.

El gobierno neuquino, y las operadoras, había sido férreos opositores a la aplicación de las retenciones, ya que considera que es un obstáculo más para atraer inversiones.

Con la medida nacional, quedan neutralizados los aumentos de combustibles previstos, y que las refinadoras esperaban aplicar para poner en sintonía a las naftas con el que era el precio internacional del crudo, que ahora baja unos puntos porcentuales producto de la medida.

En esta nota

Comentarios