Desarrollo

Argentina se suma a los compromisos globales en la reducción de emisiones

Kulfas adhirió a la iniciativa del Grupo de Acción Climática del Ácido Nítrico.

Con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes en los procesos industriales, este viernes, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, firmó la carta de compromiso de la iniciativa del Grupo de Acción Climática del Ácido Nítrico (NACAG, por sus siglas en inglés), junto a la ministra de Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear de Alemania, Svenja Schulze.

De acuerdo a información oficial, a través del trato alcanzado, Argentina podrá acceder al asesoramiento y al financiamiento del país europeo para que el sector industrial local sea capaz de integrar tecnologías destinadas a mitigar las emisiones de óxido nitroso al ambiente, "que actualmente cuentan con efectos de polución 265 veces superior a los equivalentes al dióxido de carbono".

Embed

Durante la rúbrica del convenio, llevada adelante de manera virtual, Kulfas se refirió a las acciones realizadas por Argentina en la lucha contra el cambio climático, donde destacó los cuatro ejes centrales en la agenda del Gobierno en materia de energías limpias. “El primero es el desarrollo del hidrógeno verde, sobre el que venimos trabajando un marco regulatorio para promover inversiones y el segundo es la transición hacia la electromovilidad en las grandes ciudades, para mejorar nuestra calidad de vida y por el impacto en el desarrollo de la cadena productiva".

En tanto, el funcionario explicó que el tercer punto está vinculado con la promoción de la economía circular, en la posibilidad de reducir procesos productivos y mejorar el reciclaje de materiales en Argentina. "Por último, las fuentes renovables, el desarrollo de su cadena de valor y la reconversión de muchas industrias para optimizar los recursos renovables, lograr la eficiencia energética y la reducción de emisión de componentes que lesionan el medio ambiente”, señaló.

El titular de la cartera productiva habló sobre los puntos centrales del Plan de Desarrollo Productivo Verde, el programa del organismo dirigido a implementar una serie de medidas y políticas en la industria, que será lanzado en las próximas semanas.

Por su lado, Schulze celebró la suscripción del país al compromiso del NACAG, al calificarla como “una señal por una producción respetuosa del ambiente”.

Para finalizar, los ministros evaluaron la posibilidad de profundizar la cooperación existente entre ambas naciones, al considerar la importancia en la reducción de gases contaminantes para el planeta. Además, los funcionarios determinaron avanzar en el fortalecimiento de los compromisos multilaterales de mitigación del cambio climático.

En esta nota

Comentarios