crudo

Las refinadoras ponen el ojo en la suba del precio mundial

Las empresas del sector esperan que el valor del crudo quede liberado una vez que la cotización mundial siga subiendo. Piden cambios en la ley de biocombustibles.

Las principales refinadoras del país siguen más que de cerca la evolución del precio del crudo en los últimos días. De hecho, parte de ellas plantean que en un contexto en que el barril a nivel mundial ya está en la brecha de los 45 dólares, como lo establece la normativa del barril criollo, los precios deberían liberarse otra vez en el mercado interno para poder adquirir el crudo en torno a la paridad de lo que sería un precio de importación.

La semana pasada, algunas de ellas también planteaban por lo bajo su preocupación por la supuesta falta de crudo para procesar en el mercado argentino, ante la opción que vienen tomando las operadoras de salir con ventas al exterior por la caída de la demanda interna.

“Están secando la plaza local”, afirmó una fuente consultada por este medio. “La medida del barril criollo, beneficiosa para sostener el mercado, se ha vuelto en contra. Se exportó todo el crudo y vamos a tener que importar gasoil”, vaticinó otra de las fuentes consultadas por +e.

En este escenario es que siguen de cerca la variación del precio interno sostén, decretado hace tres meses por el gobierno nacional, una alternativa que reclamaron provincias productoras con Neuquén a la cabeza, para atenuar el impacto de la severa crisis que atraviesan por la caída de las regalías y el resto de su recaudación.

Este escenario también se da de lleno con una caída en los niveles de consumo interno de combustibles, una variable sobresaliente de los últimos meses.

YPF, Raizen, Trafigura y Puma son algunas de las principales productoras de combustibles que están haciéndole saber al gobierno nacional el marco de dificultades en que las puso la cuarentena.

estacion-de-servicio-combustible-(2).jpg

El decreto 488/19, que estableció el valor interno del crudo, rige hasta el 31 de diciembre. Aunque de todos modos el Estado se reserva del derecho de modificar ese valor.

La otra opción es que el precio cuyo cambio las refinadoras siguen pidiendo se caiga luego de que durante 10 días seguidos supere al del valor local, los 45 dólares.

Las refinadoras afirman que peligran puestos de trabajo y que han “evaluado en el último mes parar plantas por falta de materias primas, algo que ha sucedido en el transcurso de la pandemia por la baja de la demanda interna. “Hay 1600 familias de la provincia de Buenos Aires que se ven afectadas entre trabajadores directos e indirectos”, dijo una fuente a la hora de evaluar cómo podría afectar a empleados del sector.

En medio de este contexto, también salieron a reclamar cambios en el marco normativo que rige al sector de los biocombustibles.

p07-refinadoras.jpg

PAE, Trafigura, Raízen e YPF le solicitaron por nota al ministro de Economía Martín Guzmán, de cuya área dependerá la Secretaría de Energía de la Nación, que no siga el esquema de promoción de la ley 26.093 que regula el mercado de biocombustibles.

Uno de los ejes del escrito al que accedió +e pasa por las cuotas obligatorias del corte con el bicombustible establecido para los diferentes tipos de naftas, una regulación que se concretó para estimular el crecimiento de la producción del sector agro.

Las petroleras consideran que ese marco legal ya no es necesario, debido a que implicó subas sucesivas en las cuotas de corte. Esa participación es hoy del 10% para el caso del biodiésel y del 12% en el bioetanol.

En esta nota

Comentarios