crudo

Europa se abastece de petróleo del corazón de Texas

La mayor parte del suministro de crudo que obtiene el viejo continente procede de Permian, la mayor cuenca shale de Estados Unidos.

Por Arathy Somasekhar y Stephanie Kelly (Reuters) - Las exportaciones de crudo estadounidense a Europa aumentaron en marzo y abril, ya que los compradores del otro lado del Atlántico se hicieron con el petróleo ligero y bajo en azufre del país para compensar la pérdida prevista de crudo ruso, según los datos de transporte, los operadores y los analistas.

Mientras la Unión Europea sopesa un embargo de petróleo a Rusia por su invasión de Ucrania, los exportadores estadounidenses están aumentando los envíos de crudo ligero a Europa, ayudados por la decisión de Washington de liberar 180 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos, que está inundando el mercado nacional.

Las exportaciones de crudo estadounidense con destino a Europa se acercan a los 1,5 millones de barriles diarios (bpd) en lo que va de abril, la cifra más alta en dos años y uno de los meses más fuertes de los que se tiene constancia, dijo Matt Smith, analista principal de petróleo para América del proveedor de datos Kpler, ante una consulta de Reuters.

La mayoría de los cargamentos son de grados ligeros y bajos en azufre, añadió, y se dirigen a destinos europeos como España, el Reino Unido, Dinamarca e Italia.

tag:reuters.com,2022:newsml_KCN2LQ12Z
FOTO DE ARCHIVO: Un tanque de almacenamiento en la estación de bombeo de petróleo de Gomel Transneft, que mueve el crudo a través del oleoducto Druzhba hacia el oeste de Europa, cerca de Mozyr,
FOTO DE ARCHIVO: Un tanque de almacenamiento en la estación de bombeo de petróleo de Gomel Transneft, que mueve el crudo a través del oleoducto Druzhba hacia el oeste de Europa, cerca de Mozyr,

Con el petróleo a más de 100 dólares por barril, la producción está aumentando en Permian, la mayor cuenca de shale de Estados Unidos. Según la Administración de Información Energética, se prevé que la producción alcance un récord de 5,1 millones de bpd el próximo mes. Las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos prefieren utilizar los grados pesados y altos en azufre, dejando la mayoría de los crudos más ligeros disponibles para la exportación, dijeron los comerciantes.

"La demanda de barriles de reemplazo se suma a la demanda de crudo estadounidense", dijo David Wech, economista jefe de la empresa de análisis petrolero Vortexa. Los crudos ligeros y bajos en azufre son más fáciles de procesar por las refinerías menos complejas, lo que a menudo les ayuda a compensar los mayores costes de procesamiento, añadió.

Rusia es el mayor proveedor de petróleo de Europa, ya que proporcionó algo más de una cuarta parte de las importaciones del continente en 2020, según la oficina de estadística del bloque, Eurostat.

Bajos en azufre

Al menos el 65% del crudo estadounidense enviado a Europa en marzo se identificó como WTI Midland en los datos de las aduanas estadounidenses en Refinitiv Eikon, un aumento del 63% respecto al mismo mes del año pasado. Los cargamentos, la mayoría de los cuales salen de la terminal Magellan East Houston, transportaron unos 22 millones de barriles en total.

"Los europeos buscan suministros alternativos y Estados Unidos es un mercado útil para llevar esos grados ligeros y bajos en azufre a los países de Europa occidental y oriental", dijo a Reuters una fuente comercial familiarizada con los mercados europeos.

Las refinerías británicas, que tienen previsto eliminar las importaciones de petróleo ruso para finales de año, compraron el mes pasado el mayor volumen de crudo estadounidense en dos años y medio, según datos de Eikon.

La mayoría de los cargamentos fueron de petróleo ligero y bajo en azufre estadounidense, y al menos una cuarta parte entregó crudo Midland, según los datos de las aduanas estadounidenses, que desglosan el grado de origen.

España se dispone a importar un récord de 7 millones de barriles de crudo estadounidense en abril, según los datos de seguimiento de los cargamentos, tras un máximo en marzo de casi 6 millones de barriles descargados para refinerías como Repsol, Cepsa y BP -empresas que no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters-.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar