Conflicto

Tras pagarle a los mineros, Trident confirmó que seguirá su operación en Andacollo

La situación de incertidumbre que generó la empresa minera movilizó a los más de 200 trabajadores, con corte de ruta incluido sobre la 40 a la altura de Chos Malal.

Por David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

Trident Southern Explorations pagó los sueldos de los más de 200 trabajadores de la mina de plata y oro en Andacollo el jueves 12 pasado, tras una semana de conflicto e incertidumbre. Mientras el gremio de AOMA levantaba el piquete sobre la ruta 40, a la altura de Chos Malal, se mantenía la incertidumbre sobre el futuro de la empresa que alegaba complicaciones financieras ante la crisis macroeconómica del país.

En el Salón de Acuerdos del municipio de Andacollo, representantes de Trident Southern Exploration se reunieron con los delegados de los trabajadores. Fuero dos horas de deliberaciones donde la empresa ratificó por escrito la continuidad del proyecto. Además, quedó asentado que el gobierno provincial materializará los controles permanentes al proyecto a través de la policía minera.

“La existencia y el funcionamiento pleno de la minera representa un factor esencial en el progreso y desarrollo de Andacollo, habida cuenta de que 220 familias de este rincón neuquino y de localidades cercanas tienen su fuente laboral”, expresó el intendente de la localidad, Ariel Aravena, tras el cierre del encuentro.

“La empresa ratificó por escrito la continuidad del proyecto y el pedido que hizo el gobierno provincial del sostenimiento de la fuente y de los puestos de trabajo. Quedó el compromiso de una mesa de diálogo, todos los meses, para ir monitoreando su funcionamiento”, señaló, por su parte, el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel.

El conflicto fue de gran impacto puesto que el corte del tránsito en Chos Malal estaba obstruyendo la llegada de combustible y alimentos y una relación tensa con los camioneros. Con el depósito de los salarios en el Banco Provincia de Neuquén, los mineros de AOMA levantaron el piquete pero siguieron con las medidas en yacimiento, con el acompañamiento de sus colegas jerárquicos de ASIJEMIN.

En esta nota

Comentarios