Chubut

Chubut recuperó la producción en Cerro Negro y prepara una nueva licitación

El área se encuentra en una adjudicación transitoria a la empresa Pilgrim Energy S.A. La puesta en valor del bloque permitió la reactivación de varios pozos. Todavía no hay interesados en quedarse con la licitación definitiva para una concesión de explotación del yacimiento por 25 años.

Cerro Negro es una de las áreas que Chubut espera licitar este año. La empresa Pilgrim Energy S.A es la encargada de poner en valor sus activos para impulsar la producción de la Cuenca del Golfo San Jorge. Se llegó a ese acuerdo tras ser la ganadora de una licitación para una operación transitoria que impulsó Petrominera S.E, gracias a una excepción por el pago de impuestos provinciales, que aprobó la Legislatura de Chubut durante el 2020, a raíz de la falta de interesados en operar el yacimiento y por los altos costos que significa tener un área petrolera paralizada.

“El área ha sido puesta en valor a través de un contrato de operación que hizo Petrominera con Pilgrim Energy S.A y gracias a ese acuerdo se reactivaron varios pozos. El área está produciendo nuevamente porque era muy importante que no se venga abajo por cuestiones operativas geológicas. Cuando no se trabaja, cuando no se produce, aparecen complicaciones más severas”, explicó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, en diálogo con +e.

Pilgrim Energy S.A es la encargada de poner en valor el área haciendo trabajos de reparación durante un año y medio, dividido en dos periodos de 9 meses, o hasta que se licite el yacimiento.

“Todo lo que haga más adelante será encabezado por Petrominera, que es quien decidirá cuándo llamará a licitación para poder iniciar un otorgamiento a una concesión a 20 o 25 años”, subrayó el funcionario chubutense.

Cerro Negro Chubut Petrominera SE (4).jpg

Pese a que el reacondicionamiento del área se lleva a cabo, todavía no hay interesados, pero en el Gobierno de Chubut están confiados en qué las ofertas aparecerán. “Por el momento no tenemos interesados. Yo creo que van a aparecer cuando Petrominera anuncie la licitación y, seguramente, habrá ofertas para quedarse con Cerro Negro”, aseguró.

El yacimiento cuenta con 186 Kilómetros cuadrados de superficie y se encuentra a 25 kilómetros de la localidad de Sarmiento y a 130 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Tiene una producción promedio de 30 metros cúbicos día de crudo y 30 mil metros cúbicos de gas e involucra a unos 25 trabajadores.

Además, Cerro Negro presenta diferentes particulares en su conformación. “Dentro del área hay partes marginales sobre todo lo que es bordes de Cuenca. Hay un sector de yacimiento que no es marginal porque ya tiene una infraestructura realizada, ya hay muchos pozos que están electrificados, hay ductos y una serie de cuestiones que escapan a la marginalidad, pero hay partes que siguen estando sin infraestructura”, describió Cerdá.

Cerro Negro Chubut Petrominera SE (2).jpg

En busca de potenciar la producción

La historia de Cerro Negro presenta una serie de particularidades. Hasta diciembre de 2018, la única concesionaria del área fue Cerro Negro S.A. La empresa perteneciente al Grupo Indalo, el holding del empresario Cristóbal López, no cumplió con las inversiones prometidas y el Gobierno de Chubut decidió quitarle la posesión de sus activos en enero de 2019.

La explotación se encontraba limitada por lo que se decidió, por primera vez, llamar a licitación para poner en valor el yacimiento. La ganadora de la licitación excepcional por seis meses fue Roch S.A.

En junio del 2020 finalizó la operación por parte de la empresa de Ricardo Chacra, por lo que el Gobierno de Chubut y Petrominera SE trabajaron en la elaboración del concurso para la reactivación urgente del yacimiento, a fin de evitar costos de mantenimiento, seguridad y menguar las dificultades técnicas que generaría el paso de mayor tiempo en la reanudación de la actividad.

La ganadora de esta nueva adjudicación transitoria fue Pilgrim Energy S.A. “El proceso se realizó de una manera muy ordenada y prolija, esperando los momentos adecuados de la industria para poner nuevamente en marcha un yacimiento que había sido paralizado producto del precio y otras cosas que afectaron duramente a toda la actividad”, consideró Héctor Millar, presidente de la petrolera estatal chubutense.

Cerro Negro volvió a producir y el Gobierno provincial prepara el proceso de licitación para otorgar una concesión que supere los 20 años.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas