China

China mira con atención al sector energético argentino

Desde las obras de los gasoductos hasta la ampliación del sistema eléctrico, el gigante asiático puso el ojo en varios rubros de la energía.

La Cámara Argentino-China de la Producción, la Industria y el Comercio destacó las oportunidades de inversión que existen entre ambos países en materia de energía en un informe. Allí presentó los proyectos de logística terrestre y fluvial, junto con planes de obras en transporte y desarrollo energético.

El lugar que ocupa China en el mundo puede posibilitar la llegada de inversiones y negocios de largo plazo, que permitan promover la potencialidad de las matrices energéticas, de comunicación, de transporte y de industria en Argentina.

El informe de la entidad resalta las amplias oportunidades de negocios que presenta el sector energético, y explica que la actividad “tiene la particularidad de ser un excelente nexo para fomentar exportaciones de conglomerados chino-argentinos a diferentes países de la región, en virtud de cierta diferenciación de carácter tecnológico”.

Gasoductos

La cámara detalló los proyectos de infraestructura en los que China mostró un particular interés, con relación a su importancia estratégica. Entre ellos estaban los gasoductos, entre ellos el de Vaca Muerta -que ahora está en manos de IEASA.

Para la entidad empresarial, el gasoducto podrá “clarificar el futuro de comercialización del shale gas” en la Argentina.

En una segunda etapa, se estima llevar adelante la construcción de un tendido de 1430 kilómetros desde Neuquén hasta la frontera con Brasil, en Uruguayana, y otros 600 kilómetros desde allí hasta Porto Alegre, donde se conectaría con la red de distribución de gas del sur de la nación vecina.

También se destacó el proyecto del Gasoducto de la Mesopotamia, donde se prevé avanzar con el cruce del gasoducto por el río Paraná y el ramal hacia el norte de Corrientes a Misiones.

Obras eléctricas

Otro de los proyectos de interés para China son las obras de ampliación de la red eléctrica del AMBA, consideradas esenciales para el adecuado abastecimiento en la provincia de Buenos Aires, y un tema presente ante las olas de calor y los apagones. La Secretaría de Energía ya anunció que para esta iniciativa ya hay contactos con la compañía china, State Grid.

Otro segmento de interés del gigante asiático contempla la electricidad en la Patagonia. Se trata del plan que busca restaurar operativamente la línea de transmisión que va desde Futaleufú hasta Puerto Madryn, y que alimenta desde esa central hidroeléctrica a la planta de aluminio de Aluar.

Una obra en carpeta es la instalación de la Central Térmica Manuel Belgrano II, pausada tras varias idas y vueltas por falta de financiamiento y que aportaría al sistema eléctrico una potencia de 810 MW.

Energía nuclear

La construcción de la cuarta central nuclear se presenta como uno de los proyectos de gran interés para el país asiático. Es la instalación de reactores nucleares en Campana, que utilizarán tecnología china.

A comienzos de febrero, Nucleoeléctrica y la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) suscribieron el contrato para la construcción de Atucha II. Esta iniciativa quedó firme con el acuerdo entre Argentina y China en la reciente visita del presidente Alberto Fernández al gigante de Asia.

Minería

Al referirse al sector minero en Argentina, el documento advierte que las empresas constituidas en el país “cuentan con grandes ventajas respecto de otras actividades económicas” y señalaron que “existe un camino de cooperación recorrido entre ambos naciones, producto de la participación de Argentina por nueve años consecutivos en China Mining, la mayor feria de negocios mineros en China”.

“La minería es un sector que necesita trabajo exploratorio previo y China es un país con avanzados niveles de conocimiento y experiencia y que podrían ser objeto de tratados binacionales especiales para trabajo exploratorio y generativo, especialmente en sectores de los nuevos minerales como tierras Raras, Vanadio, y otros commodities más conocidos como el cobre”, detalla el informe de la entidad.

En esta nota

Comentarios