Chihuido

En el Senado piden más detalles del proyecto Chihuido

El senador Oscar Parrilli pidió la presencia de Gustavo Béliz, el secretario de Asuntos Estratégicos de Alberto Fernández, para que indique el plan a seguir.

El senador nacional Oscar Parrilli(Frente de Todos - Neuquén) solicitó la presencia en la cámara alta de Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, para que informe sobre el estado administrativo de la licitación por la obra de la represa Chihuido e indique el plan de acción a seguir.

En una nota al presidente de la Cámara de Minería, Energía y Combustible, el senador José Uñac, el neuquino plantea que el aprovechamiento multipropósito "resulta sumamente importante para la Provincia de Neuquén ya que contribuye al desarrollo del Plan Energético Nacional, controla las crecientes e inundaciones del Río Neuquén en la provincia al tiempo que genera un importante desarrollo de la infraestructura en la región, posibilitando la creación de nuevos puestos de trabajo".

La obra está aprobada desde 2014 por la Resolución 1550/14 del entonces Ministerio de Planificación Federal, otorgando ganador a un consorcio integrado pero no pudiendo concretarse su ejecución por parte de esta firma por desentendimientos en relación a la financiación. "Han pasado más de siete años desde la decisión de avanzar con la obra y a la fecha se desconoce el estado", apunta en su nota Parrilli.

"Primero durante el gobierno de Mauricio Macri, por desinterés e inacción se ha paralizado y, a la fecha, tanto del Ministerio de Obras Públicas como de la Secretaría de Energía, manifiestan que ya se ha dictaminado en forma favorable la financiación del proyecto en base a la propuesta del Gobierno Alemán y que la decisión final recaería en la Secretaría de Asuntos Estratégicos", indica el senador.

El año pasado, la Unidad Técnica Mixta de Evaluación y Seguimiento (Utmes) para la construcción el Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I aceptó la nueva propuesta realizada por bancos alemanes y así avanzar en tramitaciones para la firma del contrato de financiamiento, de acuerdo a lo que se informó oficialmente. La obra demandaría unos 2.250 millones de dólares.

Te puede interesar

Chihuido I: las idas y vueltas de un megaproyecto que aún está latente

Cafiero aseguró que Alemania financiará Chihuido I

Chihuido 1 depende del acuerdo con el FMI

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar